¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Procuraduría rechaza increíble petición que hizo Iván Mordisco sobre las elecciones

“Las Fuerzas Militares y de Policía son quienes garantizan el orden público en el territorio nacional”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente se conoció la petición que alias Iván Mordisco, comandante del grupo ilegal Disidencias de las Farc, hizo sobre las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre.

El comandante solicitó que en algunas regiones del país se impida el ingreso de las Fuerzas Militares y la Policía y sean las guardias indígenas, campesinas o Cimarronas, quienes ejerzan en control del orden público durante la jornada electoral.

Por medio de un comunicado, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, respondió a la solicitud rechazándola rotundamente.

“Rechazamos esas pretensiones y hacemos eco de las solicitudes de las mismas comunidades sobre que sean nuestras Fuerzas Militares y de Policía quienes ejerzan su deber constitucional de garantizar el orden público y los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional. No puede haber lugares vedados para la Fuerza Pública en Colombia”, la procuradora.Margarita Cabello / La Guajira / elecciones

Procuraduría

Hechos de violencia antes de elecciones

La Procuradora y su equipo también presentaron el mapa sobre los hechos de violencia y constreñimiento electoral que viene ocurriendo en el país entre amenazas, secuestros, homicidios, masacres y extorsiones, que, según la Misión de Observación Electoral, MOE, se han incrementado en más de 100 % durante los últimos cuatro meses.

La respuesta de los comandantes de la Fuerza Pública fue categórica asegurando que enviaron al Comisionado de Paz del Gobierno un documento de respuesta a la solicitud de alias Iván Mordisco, rechazando este punto y ratificando que cumplirán al 100 % su deber de garantizar la seguridad y el orden público en todo el país.

“Nuestra misión constitucional es garantizar que estos grupos no hagan presencia en cabeceras municipales ni en centros poblados, ni en vías principales, secundarias, terciarias, aéreas, fluviales o marítimas y la cumpliremos al pie de la letra”, aseguró el general, Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Bogotá Colombia 02 7 2017 Policía colombiana en foco / Policía de Colombia / ministro del interior / elecciones
Foto: Shutterstock

Denuncias

Frente a las denuncias sobre sitios como la vereda El Plateado, en donde según denuncias y videos publicados por medios de comunicación, las disidencias tienen el control y no permiten el ingreso de Fuerza Pública, los comandantes aseguraron que adelantan una operación para retomar el control en este y otros puntos críticos, “sin arriesgar la vida de la población civil y de sus hombres y que esto se logrará antes de las elecciones”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información