¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Presidente de México acusó a autoridades de Israel de proteger a responsable del caso Ayotzinapa

“Quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso porque ellos están protegiendo al señor Zerón”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a las autoridades de Israel de brindarle protección a Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano exiliado de dicho país, responsable de la desaparición de los 43 normalitas de Ayotzinapa, quien debe regresar a territorio nacional a comparecer por su implicación en el caso.

“Quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso porque ellos están protegiendo al señor Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa”, comentó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este martes.

La petición de AMLO está relacionada con la presunta responsabilidad que tiene Zerón de Lucio en la construcción de la llamada “Verdad Histórica”, la cual tiene que ver con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, registrada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

“Le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México para informar y sensibilizar a las autoridades de Israel para que se proceda de conformidad con la ley”, dijo el tabasqueño. Y agregó que aunque no haya un convenio de extradición, espera que se pueda buscar un mecanismo para que el exfuncionario sea enviado de regreso al territorio nacional.

De igual manera, el presidente López Obrador se refirió a la petición que ya hizo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la extradición de Zerón de Lucio, con el fin de esclarecer los hechos en los que desaparecieron los normalistas. Asimismo, acusó que el exfuncionario habría participado en actos de tortura.

Si bien AMLO asegura que envió una carta al ministro de Israel tocando este tema, aseguró que ya lleva un año sin obtener una respuesta. “Ojalá y se atienda esta petición. Lo hacemos con mucho respeto (…) Pero debemos ayudar a que no se violen los Derechos Humanos”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información