¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Entretenimiento

Presentadora del Desafío reveló que padece del Síndrome del impostor: de qué trata este trastorno

“...me ha pasado en diferentes momentos muy importantes de mi vida que lo pongo todo en duda”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Desafío XX llegó con muchas novedades este año, una de ellas es María Fernanda Aristizábal como nueva presentadora, quien recientemente reveló que padece el síndrome del impostor.

En una entrevista en el programa ‘Lo sé todo’, contó que en diferentes ocasiones ha sentido los síntomas de este trastorno que también padece Shakira y Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro.

“No soy experta en el tema, pero a través de lo que yo he vivido con mi experiencia, no sé si me lo debo diagnosticar o si se diagnostica o no, pero yo digo que lo tengo porque me ha pasado en diferentes momentos muy importantes de mi vida que lo pongo todo en duda”, dijo en el programa.

“Digo que tengo síndrome del impostor porque siendo reina, siendo modelo, estudiando mi carrera de comunicación social, ha estado super presente en mi vida la duda”, agregó.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Es un fenómeno psicológico en el que la persona cree que no es inteligente, capaz o creativa, a pesar de que las evidencias indican que es hábil, presenta un alto rendimiento y tiene éxito. Es sentirte como un impostor cuando realmente no lo eres.

Posibles causas

De acuerdo con la asesora profesional y autora del libro “Cómo superar el síndrome del impostor”, Aida Baida Gil, existen cuatro posibles fuentes de origen del síndrome:

  • Dinámicas familiares durante la infancia: Cuando tu hermano es ‘el inteligente’ y tú eres ‘la simpática’, o tienes presión para sacar buenas notas, padres muy exitosos o sientes que eres la oveja negra.
  • Estereotipos sexuales: el síndrome del impostor, según la especialista, es “igual de frecuente en mujeres que en hombres”, aunque hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres debido a los “mensajes de éxito y fracaso en la sociedad” y a la “presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito”.
  • Diferencias salariales: la realidad de la mujer en el mundo profesional es también una causa de este síndrome.
  • Percepción de éxito, fracaso y competencia: “las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo”.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información