¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Preacuerdo con la Fiscalía: coronel (r) Núñez sólo pagará 29 años de prisión por triple homicidio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante este viernes, 31 de marzo, un juez del municipio de Sincelejo, Sucre, avaló el preacuerdo con el cual le redujeron la condena al coronel retirado Benjamín Núñez, responsable del asesinato de tres jóvenes en Chochó.

Con esta medida, solicitada por el abogado defensor, Núñez deberá ser uno de los «testigos estrellas» en el resonador caso. Por este hecho, otros 11 funcionarios policiales están detenidos y enfrentan un proceso penal.

Núñez, quien es señalado como autor material e intelectual, aceptó los cargos de homicidio agravado. También los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas y privación ilegal de la libertad.

Como se recordará, tras un «mal procedimiento» el coronel retirado presentó a los jóvenes Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz, como presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Lea también: Una bebé recién nacida fue víctima de mutilación genital

Los familiares de los hoy occisos al enterarse de lo sucedido, denunciaron en todo momento que se trataba de un falso positivo. En reiteradas ocasiones realizaron protestas para que el caso no quedara en la impunidad.

Qué pasó realmente en este caso

El pasado 26 de agosto de 2022, los muchachos fueron obligados a tirarse en la carretera en medio de un procedimiento que ellos desconocían. Eso ocurrió en la carretera Chochó-Sincelejo, donde participaron los policías Uber Guillermo Mieles Arroyo, Diana Marcela Puerta, Bernardo Pontón Mercado y Leila Carolina Ávila Pestana.

A los jóvenes los señalaban de haber participado en el homicidio de un patrullero, a quien habían tiroteado minutos antes en el mismo departamento de Sucre.

«Según la investigación, las víctimas fueron obligadas a tenderse en el suelo. Allí habrían sido golpeadas y heridas con armas contundentes y cortopunzantes por los policiales. Presumiblemente y sin fundamentos alguno, los relacionaron como responsables de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, ocurrido minutos antes», indicaron desde la Fiscalía.

Al retener a los jóvenes, la Fiscalía indicó que al sitio llegaron el coronel Núñez,  la subteniente María Camila Buriticá Valencia y los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Rafael Paz Barboza, Santiago Garavito Díaz, Yamit Alfonso Henao Araque y Álvaro Antonio Álvarez Ricardo.

Una vez en el sitio, según las investigaciones, obligaron a los jóvenes a subirse al platón de una de las camionetas. A la unidad también subió subió Núñez, quien acusado de disparar contra cada uno de los muchachos.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información