¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Por qué se celebra el 7 de diciembre en Colombia?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Todos los 7 de diciembre en Colombia las personas prenden las velitas en la noche con la intención de estar reunidos en familia o con amigos, pedir deseos, compartir una deliciosa cena, ver los espectáculos de fuegos artificiales y escuchar la música tradicional de Navidad.

El origen de esta tradición colombiana es la religión católica, esto porque en muchas familias se tiene la creencia de que este día es el día de la virgen, pero en realidad la celebración a conmemorar es el anunciamiento del arcángel Gabriel a María sobre su embarazo, momento en el que la madre del divino niño se enteró que Dios la había elegido para tener a Jesús.

Todo inició en el año de 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús fue concebido por María por obra y gracia del Espíritu Santo, luego de que por varios años se cuestionara dicha versión por importantes personalidades de la historia.

También puedes leer: Tres planes para hacer el Día de las Velitas en Colombia

Una vez el Sumo Pontífice confirmó que el hijo de Dios se concibe sin pecado y por obra del Espíritu Santo, los creyentes de la iglesia católica realizaron celebraciones masivas en el mundo, pues el anuncio del Papa Pío IX se hizo con miembros de la comunidad eclesiástica de todo el mundo. Así mismo, se eligió el 8 de diciembre como fecha de conmemoración de la Inmaculada Concepción.

ProColombia, la agencia estatal para promover el turismo, la cual recoge varias tradiciones nacionales para enseñar a extranjeros, explica que, después de la celebración por la proclamación del papa Pío, quedó como costumbre en el país recordar este día con velas y en medio de las festividades de la natividad, esto también porque esta religión es predominante en el territorio nacional. Incluso, el país elige el día siguiente, es decir, el 8 de diciembre, como día festivo.

Muchos colombianos ven en esta fecha un momento de espiritualidad para agradecer por el año que está próximo a terminar y para pedir deseos con cada vela encendida.

Además de esto, ProColombia también recuerda que esta fecha atrae a cientos de turistas a lugares específicos como Villa de Leyva, Medellín, Corrales, Salamina (Caldas) y Quimbaya, ya que esta fecha se celebra con mayor fervor en estas regiones, pues se convierte en un atractivo turístico.

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información