¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué los gatos lamen la piel de los humanos? Hay una razón de alarma

Este suele ser un comportamiento que se ve más en los canes, pero los felinos no son ajenos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si tienes, o alguna vez has tenido uno o varios gatos en casa, es muy probable que en más de una oportunidad hayas notado que de un momento a otro y sin razón aparente, comienzan a lamerte en distintas partes de tu cuerpo.

Esto en ciertos casos podría parecer extraño teniendo en cuenta que los gatos no son animales que se lleven muy bien con el afecto hacia y desde los humanos, a diferencia de los perros que resultan un poco más dependiente del cariño de las personas que están a su alrededor.

Lo primero que se puede pensar es que lo hacen para demostrar cariño, como si se trata de un beso de ellos hacia las personas; pero no siempre esa es la causa, por eso es importante que cada persona que tenga en casa a uno o varios gatos, conozca su lenguaje corporal y la manera en la que estos manifiestan su estado de ánimo.

Tiendaanimal.es explica en su página web que uno de los motivos por los que un felino lame a un humano, es para socializar con él, conocer y estrechar un lazo, y además para protegerlo tal y como lo hace con sus pequeñas crías. Lamiéndolo el gato asume que está «limpiando» a esa persona que se encarga de cuidarlo y alimentarlo.

Refugio de gatos / gatos en santa marta
Fuente: Freepik | Imagen de referencia

En otros casos podría darse la situación porque ellos quieren marcar su territorio, especialmente cuando perciben que esa persona ha estado tocando otros gatos o perros. Para poner un ejemplo, muchas veces habrás vuelto a casa después de tocar a un animal distinto en la calle, y ves como tu gato comienza a olerte con desespero; puede que después de esto comience a lamer sin parar para eliminar ese olor y sembrar el suyo.

Cuando los gatos lamen por estrés

La razón de alarma de la que hablamos en el enunciado de este artículo, tiene que ver con el hecho de que esa lamida de un gato en ocasiones tiene que ver con su nivel de estrés y con eso buscan tranquilidad a través de la cercanía con su persona.

Lo ideal es identificar por qué están estresados o nerviosos y tratar de solucionarlos. A veces les incomodan los cambios repentinos en casa, los sonidos fuerte o la presencia de otros animales en su espacio, con los que nunca antes se había relacionado.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información