¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué lo dulce da sed?

Aunque hay otras situaciones químicas que lo explican, esta es la más sencilla.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muy seguramente te ha pasado que te comes un pastel, golosinas, caramelos o un jugo muy dulce, y esto te genera mucha sed de manera inmediata. Esto se debe a la glucosa que contienen estos elementos altos en azúcares, pues actúa atrayendo el agua.

Es decir, cuando se come mucho dulce la glucosa absorbe gran cantidad del agua que hay en el cuerpo, y por eso este demanda un poco más de líquido para mantenerse hidratado. Aunque hay otras situaciones químicas que lo explican, esta es la más sencilla.

La sed en exceso

La sed excesiva puede ser un síntoma de la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Lo opuesto también causa una sed excesiva, es decir, un plato muy condimentado y salado, por lo que es importante que cuides muy bien la manera en la que te alimentas, teniendo en cuenta que de eso depende en gran manera el comportamiento de tu organismo.

Información que debes saber para disminuir el azúcar

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades explica que el cuerpo humano “descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”.

EL CCPE dice que con diabetes el “cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”.

Las chucherías y demás elementos con muchos azúcares añadidos, puedes sustituirlos por frutos secos, por ejemplo, que además tienen grasas saludables. También podrías recurrir a un yogur griego con cereales, aportándote así una cantidad de fibra necesaria.

Otra opción son las frutas, sobre a todos aquellas que contienen potasio, como la banana, manzanas al horno, barritas de cereales con chocolate negro sin azúcares y compotas de fruta. Esto te saciará la necesidad de probar algo dulce y además te dará nutrientes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información