Colombia

¿Por qué investigarán a funcionarios de MinSalud e Invima?

El Ente de Control hizo requerimientos a la ministra y al director del Instituto sobre la problemática que se presenta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Procuraduría informó que indagará a funcionarios por determinar del Ministerio de Salud y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por la presunta omisión de medidas frente a la posible escasez de medicamentos en el país.

“Se han agotado las instancias orientadas a obtener una respuesta efectiva por parte del Gobierno Nacional, al que desde octubre de 2022 enviaron comunicaciones con solicitudes precisas e instando a garantizar el ininterrumpido suministro de medicamentos esenciales para la población, los cuales resultaron infructuosos”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.

El Ente de Control hizo requerimientos a la ministra y al director del Instituto sobre la problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos, y pidió información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación, que produjo incluso la declaratorio de alerta sanitaria.

La Entidad ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Cabe recordar que hace dos semanas, el Ministerio de Salud informó que la escasez de medicamentos no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando hace tiempo, acentuándose durante la pandemia de COVID-19.

“Entre agosto y septiembre de 2022 se realizaron mesas de trabajo con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios, en los que se adquirieron compromisos por parte de todos los actores incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar”, dijo la cartera en su momento.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información