¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Por qué es más difícil perder peso a medida que envejecemos?

Aquí resolveremos esta duda que tiene muchísimas personas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A medida que envejecemos, muchos de nosotros notamos que nuestros cuerpos ya no responden de la misma manera a las dietas y el ejercicio. Tal vez hayas notado que, incluso si comes y te ejercitas de la misma manera que cuando eras más joven, los kilos parecen acumularse. ¿Por qué sucede esto?

Metabolismo más lento

Uno de los principales factores que contribuyen a la dificultad para perder peso a medida que envejecemos es un metabolismo más lento. A medida que envejecemos, nuestro metabolismo tiende a disminuir, lo que significa que quemamos menos calorías en reposo que cuando éramos más jóvenes. Esto puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable, incluso si seguimos la misma dieta y rutina de ejercicios.

Pérdida de masa muscular

Otra razón por la que puede ser más difícil perder peso a medida que envejecemos es la pérdida de masa muscular. A medida que envejecemos, tendemos a perder masa muscular, un proceso conocido como sarcopenia. La masa muscular es metabólicamente activa, lo que significa que quema calorías incluso cuando estamos en reposo. Por lo tanto, a medida que perdemos masa muscular, nuestro metabolismo puede ralentizarse aún más.

Hombre midiendo su cintura para sacar su índice de masa corporal
Imagen: Freepik

Cambios hormonales

Finalmente, los cambios hormonales que ocurren a medida que envejecemos también pueden hacer que sea más difícil perder peso. Por ejemplo, a medida que las mujeres envejecen y entran en la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen, lo que puede llevar a un aumento de peso. Además, tanto hombres como mujeres experimentan una disminución en los niveles de la hormona de crecimiento humano (HGH), lo que puede llevar a un aumento de la grasa corporal y una disminución de la masa muscular.

Alimentos que no te hacen subir de peso

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son bajas en calorías y altas en fibra, lo que las convierte en un excelente alimento para quienes buscan mantener su peso. Además, son una fuente rica de vitaminas y minerales, lo que las convierte en una opción saludable para cualquier comida.

5 frutas para limpiar el hígado y los riñones
Foto: Shutterstock

Pescado

El pescado, especialmente los pescados grasos como el salmón y el atún, son una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3. Estos nutrientes no solo te ayudan a sentirte satisfecho, sino que también son beneficiosos para tu salud en general.

Legumbres

Las legumbres, que incluyen alimentos como lentejas, garbanzos y frijoles, son altas en proteínas y fibra, pero bajas en grasa. Esto las convierte en una excelente opción para aquellos que buscan mantener su peso bajo control.

recetas con lentejas / dieta sin carne
Imagen: freepik

Errores comunes que se cometen

Malas elecciones dietéticas

Esto incluye consumir alimentos altos en calorías, grasas saturadas y azúcares añadidos. Una dieta desequilibrada y poco saludable puede conducir fácilmente al aumento de peso. Para evitar este error, es importante seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Además, es fundamental limitar la ingesta de alimentos procesados y azúcares añadidos.

¿Cómo servir un plato para una alimentación saludable? / metabolismo / aumento de peso
Foto: Freepik

Falta de actividad física

El sedentarismo y el estilo de vida sedentario contribuyen al aumento de grasa corporal y la disminución de la masa muscular. Para evitar este error, es importante incorporar el ejercicio regular en la rutina diaria. Esto puede incluir actividades como caminar, correr, nadar o practicar deportes. El ejercicio regular no solo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también tiene muchos otros beneficios para la salud, como la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información