Estilo de vida

¿Por qué es importante limpiar el ombligo? Esta es la manera correcta de hacerlo

El ombligo es una parte del cuerpo que solemos olvidar, bañarnos, lavarnos el cabello y hasta limpiarnos las orejas son cosas que hacemos de manera rutinaria, pero se nos olvida esta pequeña marca que tenemos en el abdomen y que también recoge sucio si no lo aseamos debidamente.

Limpiar esta zona adecuadamente puede evitar que tengamos alguna infección o problema relacionado con la higiene del ombligo. En este artículo te contaremos algunas soluciones prácticas para que hagas una rutina de limpieza fácil y eficiente para que tu área abdominal quede aseada.

¿Por qué es importante limpiar esta zona?

Como decíamos, el sucio acumulado en el área del ombligo puede generar enrojecimiento, picazón e incluso exceso de sequedad, debido a que la falta de aseo en la zona puede proliferar bacterias y hongos, lo que termina desencadenando infecciones que podrían además generar mal olor, por eso la importancia de limpiarlo.

Una de esas infecciones puede ser una onfalitis, que está relacionada con la falta de higiene en el área. Se trata de la supuración del ombligo, un problema que puede afectar tanto a recién nacidos como a adultos.

¿Qué cosas pueden generar suciedad en tu ombligo?

Principalmente las prendas de vestir, pues cada tejido es distinto y algunos botan mota, pelusa o hilos que van a parar a esta zona sensible del ombligo. También puede generar sucio la arena de playa, la grasa que bota el cuerpo de manera natural o las células muertas que desprende la piel.

Así puedes limpiar tu ombligo

Alcohol de romero

Es ideal para desinfectar heridas y también para limpiar el ombligo, combinado con romero. Se trata del alcohol de romero, que es un remedio natural y casero para tratar infecciones como la onfalitis.

Para combatir el malo olor en esta zona también es útil esta preparación casera, ya que el romero tiene muchas propiedades y es amigable con la piel. Para su aplicación, lava el ombligo con agua y jabón, espera que seque y utiliza un copito o una mota de algodón para untar este alcohol.

Árbol de té

Otro remedio casero efectivo para este caso es el aceite esencial de árbol de té, que tiene importantes propiedades antifúngicas. Se ha demostrado, a través de estudios especializados, que es efectivo en casos de hongos (micosis), a los que podemos estar expuestos si no limpiamos adecuadamente el área del ombligo.

Para utilizarlos también necesitamos una mota de algodón o un hisopo, para poner un poco de este óleo natural en el ombligo, con esto desinfectamos la zona. Lo ideal es poner solo un poco de aceite esencial para evitar irritar la zona.

Aceite de coco

Otro eterno aliado natural para la limpieza e hidratación de la zona umbilical es el aceite de coco, pues además de tener poder antibacteriano es excelente para hidratar de manera natural, incluso, muchas personas lo usan de manera diaria para la hidratación de su piel. Para usarlo es necesario tener el área higienizada.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram