¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Por qué el magnesio es tan importante para nuestro cuerpo?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Varias de las funciones de nuestro organismo están directamente relacionadas con el magnesio. Este mineral juega un papel crucial en el consumo de energía en la célula y en la copia del material genético de la misma.

Cuando presentamos una deficiencia de magnesio, el cuerpo puede presentar estados de fatiga muscular y mental, por lo que integrarlo en la rutina diaria, le ayudará a recuperar su vitalidad habitual.

¿Por qué mi cuerpo necesita el magnesio?

La menor capacidad de sintetizar nuevas proteínas para fortalecer los tejidos musculares, la pérdida de masa muscular, son las causas que con la edad adulta (sujetos entre 35 y 70 años), hacen que nuestros músculos se sientan más fatigados, y que nos hagan sentir sometidos y con un nivel de vitalidad inferior al normal. El magnesio es un mineral necesario para la construcción de proteínas dentro de las células y por lo tanto contribuye al mantenimiento de la masa muscular.

Este mineral participa en los procesos del metabolismo energético, ayuda a liberar la energía que tenemos almacenada o que se encuentra en los alimentos que consumimos. Las células del cuerpo utilizan una molécula llamada ATP para impulsar la mayoría de los procesos que tienen lugar. El ATP sólo puede actuar si va acompañado de magnesio, que ayuda a estabilizarlo, hasta que se utiliza como fuente de energía.

Dado que el ATP es un actor clave en la copia de la información genética de una célula, el magnesio también desempeña un papel clave en el crecimiento y el desarrollo. También se utiliza como componente de numerosas enzimas, que ayudan a impulsar una variedad de reacciones químicas esenciales. También contribuye a la estructura ósea y ayuda a transportar calcio y potasio, para mantener la frecuencia cardíaca y la contracción muscular.

¿Qué alimentos contienen magnesio?

El magnesio se encuentra en una amplia variedad de productos animales y vegetales. Las nueces, los frijoles, las verduras de hoja verde y los granos enteros son buenas fuentes. En general, cuando la fibra dietética está presente en un alimento, el magnesio también está presente. Las harinas fortificadas, utilizadas para preparar pan y cereales de desayuno, también lo contienen.

Tomar magnesio es una panacea especialmente para las mujeres: la falta de este afecta de hecho principalmente a la población femenina, por razones relacionadas con la dieta y la nutrición (exceso de fibra, consumo reducido de proteínas, uso de laxantes y diuréticos, problemas alimentarios). La correcta necesidad del mineral tiene un efecto positivo en los estados de estrés, ya que asegura una acción calmante durante los estados de agitación. Perfecto aliado para aliviar los problemas del sistema gastrointestinal, también es conocido por sus múltiples beneficios para los huesos y la piel, gracias a sus propiedades purificantes y depurativas. El magnesio está especialmente recomendado para el tratamiento del acné.

Los alimentos más ricos en magnesio

Nueces

Las nueces son una gran manera de adaptar el magnesio a su dieta. Las almendras son muy ricas en él, con sólo un puñado que contiene alrededor del 20 por ciento de la cantidad que se necesita cada día. Los anacardos y los cacahuetes también son grandes fuentes.

Plátanos

Los plátanos son un gran bocadillo o batido que puedes usar para aumentar tu consumo diario de magnesio. Además de 32 mg de magnesio, contienen potasio, vitamina C y mucha fibra saludable.

Frijoles

Una taza de frijoles contiene 70 mg de magnesio y es una excelente fuente de proteínas y fibra. La variedad negra contiene 120 mg, ¡aproximadamente un tercio de las necesidades diarias!

Pan integral

Dos rebanadas de pan integral, que contienen 46 mg de magnesio.

Arroz integral

Media taza de arroz integral contiene 42 mg de magnesio, lo que representa alrededor del 10 por ciento de las necesidades diarias. Para una comida rica en magnesio, combine el arroz integral con frijoles negros. Ambos alimentos son proteínas incompletas que, al combinarse, proporcionan todos los aminoácidos esenciales que su cuerpo necesita, además de ser ricos en el mineral en cuestión.

Lentejas

Una taza de lentejas, está fortificada con proteínas y fibra y contiene 72 mg de magnesio. Las lentejas son un excelente sustituto de la carne y se pueden consumir simplemente hirviéndolas en agua.

Quinua

La quinua es una harina integral poco común y una proteína completa, por no mencionar el hecho de que es buena como sustituto del arroz o en ensaladas. Además, media taza contiene 59 mg de magnesio.

Grano

Un tazón de trigo molido es una buena manera de empezar el día. Es un alimento rico en fibra que lo mantendrá satisfecho hasta el almuerzo. Además, contiene 61 mg de magnesio por taza.

Aguacate

Un aguacate entero contiene aproximadamente una sexta parte del magnesio total necesario para el día. También es rico en grasas insaturadas saludables y una excelente fuente de fibra y muchas otras vitaminas y minerales.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son muy ricas en magnesio, así que todo lo que necesitas es media taza para obtener el 100% de tu dosis diaria. Puede probar rociando las semillas sobre las ensaladas, añadiéndolas a un muesli casero o añadiéndolas a su sopa

También te puede interesar leer: Con estos consejos lograrás que tu pelo crezca más rápido

La falta de magnesio puede afectar así a tu cuerpo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información