¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Por qué debes cambiar tu cepillo de dientes si tuviste COVID o gripe?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Sabías que debes cambiar tu cepillo de dientes si tuviste COVID o gripe? Esto, debido a que el cepillo se encuentra en contacto con nuestra saliva y tiende a almacenar virus y bacterias que se encuentran en ella. Adicional a esto, un cepillo de dientes con cerdas desgastadas puede ser contraproducente para nuestra salud oral.

De acuerdo con Clínica Cleveland, los especialistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes después de estar enfermo; esta es una solución fácil para asegurarse de que las bacterias persistentes no conduzcan a una reinfección o se transmitan a los miembros de la familia.

¿Cómo a los miembros de la familia? Es frecuente que se tenga en casa un solo recipiente para poner todos los cepillos de dientes pero, esto es una mala práctica; al estar en un mismo recipiente se genera un intercambio de bacterias y virus en todos los cepillos.

Lo más recomendable es:

  • Mantener cada cepillo en un lugar aparte
  • Lavarse las manos antes y después de cepillar los dientes
  • Desinfectar el cepillo luego de su uso (incluído el mango del cepillo) y secarlo
  • Tener su propia crema dental, para evitar que queden residuos de saliva al untarla en el cepillo

No existe aún evidencia concreta de cuánto tiempo pueda permanecer el virus del COVID-19 en la superficie de un cepillo de dientes, ni si pueda generar un recontagio. Pero, frente a los virus, siempre es mejor prevenir.

Nancy Arzate Mora, especialista en odontopediatría del IPN advirtió que el riesgo de contagio está presente por el contacto directo que tiene el cepillo dental con la cavidad oral.

La catedrática detalló que la evidencia científica ha probado que los microorganismos pueden alojarse en las cerdas del cepillo de dientes, por lo que es esencial seguir acciones específicas para evitar el contagio del virus del SARS-CoV-2, sobre todo si alguna persona no sabe que está infectada y puede contagiar a otros miembros de su familia a través del mismo.

Las infecciones en la garganta o en la boca, o una gripe fuerte también son una alerta de cambio del cepillo dental.

Recuerda que siempre es recomendable prevenir y recibir la asesoría de tu odontólogo para evitar inconvenientes con tu salud oral.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La OMS recomienda el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información