¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro anunció gran ayuda económica que recibirán adultos mayores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente Gustavo Petro anunció una medida que beneficiará a todos los adultos mayores de 80 años en Colombia. A través de esta iniciativa, el Gobierno garantizará el pago de una pensión a aquellos ciudadanos que no cuenten con este beneficio actualmente. Esta medida busca brindar seguridad económica a esta población vulnerable, sin importar si se aprueba o no la reforma pensional.

La pensión es un derecho fundamental para los adultos mayores, ya que les permite tener una fuente de ingresos y asegurar una vida digna en su etapa de jubilación. Sin embargo, muchas personas en Colombia no tienen acceso a este beneficio debido a diferentes circunstancias.

El anuncio de Gustavo Petro

En una reciente declaración desde el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el presidente de los colombianos informó sobre la implementación de un nuevo ingreso para los adultos mayores de 80 años. Según sus palabras, «todo anciano o anciana mayor de 80 años, sin pensión, va a recibir una pensión del Gobierno colombiano».

El mandatario expresó su deseo de reducir la edad de inicio de este beneficio a los 75 o 72 años, pero debido a limitaciones económicas, esto solo sería posible si se aprueba la reforma pensional. Sin embargo, propuso la posibilidad de otorgar un bono pensional a los adultos mayores de 78 o 79 años, como medida de apoyo mientras se discute la reforma.

De acuerdo con Petro, los beneficiarios mayores de 80 años de Colombia Mayor recibirán $225.000 pesos mensuales. Serán 500 mil los adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión del Programa quienes empezarán a recibir el beneficio. El aumento se efectuará a partir del ciclo 5 de 2024.

Los adultos y adultas mayores que sean menores de 80 años y estén activos en el programa, seguirán recibiendo la transferencia monetaria por $80.000 mensuales, dijo Petro.

El anuncio de Gustavo Petro ha generado diferentes reacciones en la opinión pública. Por un lado, hay quienes celebran esta medida como un avance en la protección de los derechos de los adultos mayores. Consideran que es fundamental garantizar una pensión a aquellos ciudadanos que han contribuido al desarrollo del país a lo largo de su vida laboral.

Por otro lado, existen críticas y preocupaciones sobre la viabilidad económica de esta propuesta. Algunos argumentan que es necesario evaluar detenidamente el impacto financiero que podría tener en el sistema de pensiones y buscar fuentes de financiamiento sostenibles para su implementación.

Recordemos que el miércoles pasado se hundió el debate de la reforma en el Senado, por falta de quórum. A dicha decisión el mandatario se pronunció.

«No quieren que el anciano sin pensión pueda recibir un bono pensional, prefieren que el banquero se lleve la cotización del trabajador fuera del país. No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo les devolverán sus ahorros y si llegan a vivir después de acabar sus ahorros se quedarán sin nada», manifestó Petro.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información