¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos? Le contamos las razones

Le explicamos por qué su perro tiene los ojos rojos. Así conocerá las causas más comunes de esta afección y podrá elegir el tratamiento adecuado de inmediato.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Ha notado que su perro tiene los ojos rojos? Aunque no debe reaccionar de forma exagerada, si su mascota tiene los ojos hinchados y rojos, preste atención e intente detectar el problema subyacente. Esta inflamación puede estar causada por diversos factores, como un exceso de sangre en los párpados (hiperemia) o en los vasos sanguíneos.

Los ojos enrojecidos pueden causar molestias como una leve irritación, ya sea porque su perro se ha frotado el ojo con la pata o porque se le ha metido una mugre en el ojo. Pero el enrojecimiento de los ojos también puede ser un síntoma de una afección más grave, como el glaucoma agudo (un aumento de la presión intraocular) que puede provocar la pérdida de visión. Estas dos causas son muy diferentes en su origen y curso, e incluso en su tratamiento.

Si nota que su mascota tiene el ojo enrojecido, lo primero que debe hacer es mirar el ojo para intentar detectar un cuerpo extraño en su interior. Compruebe también si hay otros cambios en el ojo, como una mancha azulada o blanquecina en la córnea, que puede estar causada por una úlcera corneal.

¿Por qué su perro tiene los ojos rojos?

Si su mascota tiene los ojos rojos, es importante determinar la causa de esta molestia. Hay muchas causas posibles:

  • Afecciones del conducto lagrimal
  • Daños en la córnea causados por pestañas u otros objetos extraños
  • Enfermedades de la conjuntiva
  • Inflamación debido a una reacción inmunitaria (conjuntivitis)
  • Inflamación de los vasos sanguíneos
  • Inflamación dentro del ojo (uveítis)
  • Cáncer de ojo (neoplasia)

Estas son algunas de las causas del enrojecimiento, pero para un diagnóstico correcto deberá consultar a un veterinario para que examine a su perro y analice su caso particular.

Puede interesarle: Alimentos que pueden ser mortales para tu perro

También existe una enfermedad específica de ciertas razas de perros, como los Cocker Spaniel, conocida como «ojo de cereza». En esta afección, una pequeña bola roja de tamaño variable es visible en el rabillo del ojo, cerca de la nariz, a veces incluso en ambos ojos. La glándula lagrimal del tercer párpado se inflama y sale de su cavidad normal al aire libre. El único tratamiento es la cirugía para volver a colocar la glándula en su sitio y así evitar más complicaciones.

Sea cual sea la causa del enrojecimiento de los ojos, sólo un especialista puede hacer el diagnóstico correcto, ya que se requiere un examen ocular completo. También hay que observar el estado de salud general del perro, ya que algunas enfermedades pueden provocar síntomas oculares, como la Leishmaniosis.

Por lo tanto, si su perro tiene los ojos rojos, intente determinar la causa y, lo que es más importante, la solución del problema a tiempo para evitar daños en su visión. En cualquier caso, nunca le dé a su perro medicamentos o gotas para los ojos por su cuenta sin el consejo de su veterinario. También debe seguir las normas de higiene diarias que ayudarán a mejorar la calidad de vida de su perro.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información