Colombia

“El país pondrá el sistema Hércules a funcionar”: ¿De qué trata y para qué sirve?

Es mucho más efectivo que el sistema Bambi Bucket (método que se está usando actualmente).

El Ministerio de Ambiente activó en el país el Plan Estratégico de la Amazonía, así lo reveló la jefe de esta cartera, Susana Muhamad. Esta nueva acción se adelanta para prevenir los efectos de la sequía que, según pronósticos del IDEAM, aumentaría en el mes de febrero en la Amazonía.

La predisposición de Brigadas Forestales Comunitarias, el trabajo articulado con Juntas de Acción Comunal, así como con alcaldes y gobernadores y la puesta en operación del avión Hércules, con el Sistema Guardian del Perú, son algunas de las medidas de este plan estratégico.

“Ya están en el país los equipos técnicos que activarán el avión Hércules, que empezará con el sistema de bolsas y cajas de agua. El país, por primera vez, desde el año 2019, pondrá el sistema Hércules a funcionar”, aseguró la ministra.

Este avión es clave para las operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana porque cuentan con una capacidad de carga de 16 toneladas, 110 hombres armados y equipados, 64 paracaidistas y 72 camillas y cuando tienen el sistema MAFFS- II, pueden transportar 3.600 galones de agua. Es mucho más efectivo que el sistema Bambi Bucket (método que se está usando actualmente).

En febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro envió uno de estos aviones para ayudar a controlar los incendios forestales en Chile.

“El país pondrá el sistema Hércules a funcionar”: ¿De qué trata y para qué sirve?
Foto: Fuerza Aérea Colombiana

El país trabaja con la comunidad internacional

También señaló que el Gobierno ha trabajado intensamente con la comunidad internacional y que ya se han recibido ofertas concretas de Canadá, Perú, EE. UU., México, Unión Europea y Naciones Unidas. Además, se iniciará la colaboración con el tratado de cooperación amazónico para contar con recursos adicionales para enfrentar emergencias en la región y se solicitará el Puesto de Mando Unificado para esta importante zona del país.

“Iniciamos protocolo de la OTCA, Colombia está solicitando que se haga un Puesto de Mando Unificado para analizar la situación general y el presidente, Gustavo Petro, busca hablar con el presidente Lula para aunar esfuerzos y capacidades que hayan en toda la Amazonía para poder apoyar  la situación general del bioma”, afirmó Muhamad.

Frente a la situación de incendios en los páramos, la ministra lamentó los hechos recientes y dijo que “la crisis climática está cambiando las temperaturas en la montaña. Tenemos reportes científicos de hongos que están entrando al ecosistema porque la temperatura aumentó”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)