¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Oxitocina: ¿cómo aumentar los niveles de la hormona del amor?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una de las hormonas más importantes que producimos los seres humanos es la Oxitocina. Esta es una hormona muy popular, pues se conoce como la hormona del amor y la ternura.

El papel de la oxitocina en nuestro organismo, está relacionado a la vinculación social, las relaciones, reproducción, nacimiento y lactancia. Esto hace que sea importante mantener sus niveles en equilibrio.

La oxitocina es una hormona peptídica y un neuropéptido, un «mensajero químico» que actúa sobre los órganos, incluyendo el cerebro. Se produce en el hipotálamo del cerebro, a menudo llamado «centro de control», y se libera con mayor frecuencia de la glándula pituitaria. Una vez que el hipotálamo envía señales para la producción de oxitocina, ésta se libera en el torrente sanguíneo o en otras partes del cerebro y la médula espinal. Se une a los receptores de oxitocina, lo que influye en cómo nos sentimos y nos comportamos con los demás.

Cómo influye en las emociones la Oxitocina

¿Por qué se llama la «hormona del amor»? Porque es responsable de muchos aspectos de la vinculación social y el placer sexual. Las situaciones que nos hacen sentir seguros, felices y conectados tienden a causar la liberación de varias «hormonas de la sensación», incluyendo la oxitocina, la dopamina y la serotonina. La oxitocina también tiene similitudes con las endorfinas (sustancias químicas opiáceas), ya que liberamos más de ellas para calmarnos en respuesta a las fuentes de dolor y estrés.

Cuáles son los efectos de la oxitocina

Las investigaciones indican que los efectos de la oxitocina son esencialmente lo contrario de nuestra respuesta de «lucha o huida». Los niveles más altos están relacionados con sentirse más tranquilo y tener una mejor capacidad para manejar el estrés. Un aumento de la oxitocina también puede aumentar potencialmente los sentimientos de generosidad, perdón, confianza, alegría y seguridad. Parece ayudar a aumentar la fidelidad y la monogamia en las relaciones manteniéndonos honestos y facilitando la compasión/empatía por los demás.

¿Cómo podemos aumentar naturalmente nuestros niveles de oxitocina?

Aquí hay formas de aumentar naturalmente su producción para promover sentimientos de bienestar:

  • El contacto físico

    Los abrazos, los masajes, los apretones de manos y la lactancia causan la liberación de oxitocina.

  • Aceites esenciales

    Los estudios sugieren que ciertos aceites esenciales, incluyendo el aceite de salvia, pueden ayudar en la producción de la hormona del amor.

  • Pêle-mêle

    Contacto visual
    Risas
    Dar y recibir regalos
    Compartir las comidas con otros
    Acariciar un perro, un gato u otra mascota
    Hacer meditación o visualización de la «bondad amorosa».
    Decirle a alguien que lo amas…
    Escuchar música relajante
    Hablar por teléfono con alguien de confianza
    Caminar o hacer ejercicio con alguien
    Mira fotos o videos de gente que te importa

¿La comida contiene oxitocina?

Esta hormona no está presente en la comida, pero juega un papel en la regulación del apetito. Pero comer ciertos alimentos puede ayudarte a sentirte mejor con otros: el chocolate, el café, el pescado, el aguacate mejoran tu estado de ánimo y tu deseo de conectar. Esto lleva a una mayor liberación de oxitocina.

También te puede interesar leer: Cosas que hacemos, que pueden afectar negativamente el cerebro

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información