¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cauca

Ordenan cierre temporal de parque natural: esta es la razón

“Desde este instante, se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de un comunicado, las autoridades encargadas del Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en jurisdicción del municipio de Guapi, en Cauca, anunciaron el cierre temporal como medida para salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación de influenza aviar.

“Desde este instante, se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Gorgona” y en conjunto con el ICA se tomarán las medidas que correspondan para controlar el brote que azota amplias regiones como en Perú, donde se ha registrado la muerte 15.000 pelícanos asociados a la gripe aviar”, se lee en el comunicado.

Ante esta medida, los encargados del parque insta a visitantes a acoger esta medida e invita a todos los turistas nacionales e internacionales que tienen planeadas sus vacaciones en esta área protegida, buscar alternativas en el Pacífico colombiano, en Parques Nacionales Naturales como Utría, Farallones de Cali y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

¿Qué pasó en el parque?

El pasado lunes 20 de febrero de 2023 en el marco de las acciones de prevención, vigilancia y control que adelantaron funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona en el sector conocido como Playa Palmeras, ubicado al sur de la isla, se registraron alrededor de 57 individuos muertos de pelícanos (Pelecanus occidentalis), al observar esta cantidad de individuos fallecidos, el comportamiento de algunos (dificultad de locomoción, cuello torcido y caído) y  teniendo en cuenta que meses atrás desde Perú se habían reportado más de 15.000 muertes de pelícanos por causas asociadas a la influenza aviar, el área protegida inició la ruta de reporte de alertas tempranas a las autoridades competentes y de esta manera iniciar con medidas de manejo para la contingencia, las cuales iniciaron cerrando preventivamente el sector sur de la isla.

Teniendo en cuenta esta disposición y con base a las recomendaciones de las autoridades de salud locales, regionales y nacionales, Parques Nacionales Naturales de Colombia toma la decisión de iniciar un cierre temporal del Parque Nacional Natural Gorgona a partir de la fecha y hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información