¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

OPS pidió a los países de América estar preparados ante una posible pandemia por gripe aviar

Señalaron que hay que ponerle la lupa a las posibles infecciones en personas, aunque se trata de casos raros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cientos de aves han resultado afectadas por el brote de gripe aviar en, por lo menos, 16 países de América, de acuerdo con una reciente alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el documento publicado este 13 de marzo, hay algunas recomendaciones para los estados nacionales de la región para que tengan en cuenta ciertas acciones que permiten vigilar, controlar y mitigar la circulación de la gripe aviar. Incluso les pidió ejecutar actividades de “preparación ante influenza pandémica”.

Por medio de su alerta epidemiológica, la OPS le aconsejó a los países de la región “fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana y la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas”.

Según los datos arrojados por la OMS, a nivel global se están registrando brotes de este virus en aves de corral, aves silvestres y distintas especies de mamíferos, principalmente en tres continentes: Asia, Europa y América. La alerta epidemiológica asegura que los brotes que se están reportando actualmente, corresponden al subtipo A(H5N1) de influenza aviar, el cual se ha convertido en la forma predominante del virus.

Por lo anterior, la OPS señaló que esta enfermedad “ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad, lo que aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la sanidad de los animales domésticos y silvestres, la biodiversidad y potencialmente para la salud pública”.

Lo más preocupante es que las proyecciones que hacen las autoridades sanitarias mundiales, como la Organización Mundial de Salud Animal (Omsa), revelan que la cantidad de brotes podría seguir aumentando durante los próximos meses. Es por ello que, le están pidiendo a las autoridades de distintos países trabajar de forma coordinada para evitar el avance del virus. Entre otras cosas, también exigen el cumplimiento de medidas de bioseguridad en granjas avícolas y notificar de forma oportuna los casos de gripe aviar a nivel nacional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información