¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
MundoActualidad

ONU lanza un código rojo ante la gravedad del cambio climático

El informe indica que algunas consecuencias ya son “irreversibles”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según un informe revelado por el IPCC de la ONU, el cambio climático es peor y más rápido de lo temido; alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 grados centígrados, con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad.

Los expertos del IPCC responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, analiza cinco escenarios de emisiones; del más optimista al más pesimista.

En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.

Las consecuencias ya se ven en los fuegos que arrasan el oeste de EE.UU, Grecia y Turquía, diluvios que inundan Alemania y China, termómetros que rozan los 50 grados centígrados en Canadá.

“Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva”, dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma “sin precedentes”; tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren, advierte el IPCC.

La segunda parte, prevista para febrero de 2022, mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la Tierra se verá irremediablemente transformada en 30 años, incluso menos; la tercera parte abordará las soluciones posibles y se espera para marzo.

Pero el camino a seguir es impulsar la transición hacia una economía descarbonizada.

“Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; “No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas”, insistió.

El informe indica que algunas consecuencias ya son “irreversibles”; el deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante “siglos, o milenios”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas 20 megaciudades tendrán escasez de agua en 2050

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información