Actualidad

OMS levantó la alerta máxima mundial por brote de viruela del mono

Los casos de viruela del mono han disminuido un 90 por ciento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epidemia de Mpox, previamente denominada ‘viruela del mono’, ya no se considera una crisis de salud mundial. Esta declaración llega un año después de que la OMS advirtiera sobre su rápida propagación.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la viruela del mono ya no es considerada una emergencia de salud pública a nivel mundial. Tedros añadió que esta decisión se basó en la recomendación del Comité de Emergencias de la organización, el cual evalúa trimestralmente la situación del brote. Durante los últimos tres meses, los casos de viruela del mono han disminuido un 90 por ciento.

Seis días después de que la Organización Mundial de la Salud levantara la la alerta máxima internacional por el virus, se hace lo mismo con respecto a la pandemia de covid-19. Esta acción se debe al descenso de casos y decesos, dejando únicamente el nivel máximo de alerta para la polio.

El punto más alto de infecciones ocurrió en julio y agosto

«Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública», destacó Tedros, quien señaló que «el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África», donde la enfermedad es endémica.

Según el especialista, la viruela símica todavía representa peligros para determinados pacientes, como aquellos que tienen el VIH, y el hecho de que haya contagios entre personas que realizan viajes internacionales «demuestra que el riesgo persiste».

Tedros instó a las redes de salud de cada país a preservar sus habilidades de detección y evaluación de potenciales casos, con el propósito de tomar medidas rápidas si fuera requerido. También enfatizó la importancia de fortalecer la conexión de estas redes con los sistemas de salud existentes.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, Nicola Low, vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, recordó que hace aproximadamente un año se detectaron los primeros casos del brote en el Reino Unido. Además, resaltó que el punto más alto de infecciones ocurrió en los meses de julio y agosto.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información