¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Atención: OMS confirma primer caso de la nueva variante del Covid-19 cerca a Colombia

Se trata de una paciente originaria de la ciudad de Quito

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública informó el primer caso de la nueva variante del sublinaje de SARS-CoV-2 XBB.116 reportado en Ecuador.

Se trata de una paciente originaria de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. Por el momento, la mujer se encuentra sin sintomatología, sin embargo, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica por la covid-19 en todo el país.

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. Este sublinaje de la variante se detectó por primera vez, en enero del 2023 en India donde se registra una prevalencia del (80%).

Es preciso recordar que en otros países de Latinoamérica como Guatemala, Chile y Brasil también se han reportados casos, aseveró el ministerio.

Síntomas de la nueva variante

De acuerdo con la misiva emitida por la OMS, los síntomas de esta nueva variante son similares a los de la covid-19: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolor corporal y en niños de un rango etario cercano a los 12 años se han manifestado síntomas relacionados con la conjuntivitis

Por esta razón, desde MinSalud recomiendan a la población el uso de tapabocas, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar esta sintomatología.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador declaró el fin de la emergencia sanitaria por el covid-19 el pasado 11 de mayo de 2023, en la sala de crisis del ECU 911, en Quito. De igual forma,  se cerró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en lo que se refiere al tratamiento del mortal virus.

Según el último reporte del organismo, que se publicó el pasado 17 de abril, se han notificado 3.648 casos en 33 países a raíz de esta nueva variante. Por el momento, la India es el país con mayor cantidad de casos, con una incidencia superior al 60%.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información