¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nuevo temblor se registró en Colombia este 20 de diciembre

No se reportaron daños materiales ni humanos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sobre la 1:54 de la madrugada de este martes, 20 de diciembre, se registró un nuevo temblor en suelo colombiano, el cual se sintió en algunos municipios del departamento Santander y no dejó daños que lamentar, ni materiales ni humanos.

El Servicio Geológico Colombiano informó que el evento sísmico tuvo como epicentro Zapatoca, y que presentó una magnitud de 3.1, con profundidad de 135 km.

En este mismo departamento hubo otro temblor el pasado sábado 17 de diciembre, específicamente en el municipio de Vélez. En este caso muchos de los habitantes manifestaron no haber sentido el movimiento telúrico, pese a que tuvo una magnitud  de 3.5, y una profundidad de 113 km.

Previo a este, hubo otra actividad sísmica en Santander, la noche del 16 de diciembre, con epicentro en Los Santos, magnitud de 3.1, y profundidad 154 km.

¿Qué hacer ante un temblor de tierra?

Durante
  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información