¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

«No teníamos este caso en el radar»: secretaria de Educación de Boyacá por presunto caso brutal de racismo

Esto a pesar de que los años, según la denuncia, comenzaron a presentarse a mediados de 2021

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Ofelia Niño, secretaria de Educación de Boyacá, se pronunció acerca del terrible caso de presunto racismo que reveló en exclusiva la Revista Semana el pasado 3 de diciembre, el cual da cuenta de que dos niños, hijos de un docente de inglés, pasaron aparentemente por uno de los casos más fuertes de odio físico y verbal que se pueda haber registrado en Colombia durante los años.

Los hechos ocurrieron desde mediados de 2021 hasta abril de 2022, pero se hicieron públicos y mediáticos durante los últimos días, porque la docente involucrada, Kerlin Murillo Mena, reveló los escabrosos detalles en entrevista con el citado medio y explicó que todo pasó la Institución Educativa El Rosario, perteneciente a la zona rural del municipio de Paya.

Murillo Mena asegura que después de emigrar de su natal Chocó, comenzó a trabajar en ese colegio y sus hijos de 9 y 5 años también iniciaron allí su formación académica, pero todo se convirtió en un infierno terrenal, pues presuntamente desde el rector hasta algunos docentes, propiciaron actos de racismo contra ella y los menores.

Según el relato, a uno de los niños le atribuyeron el seudónimo de ‘Mi perrita’, pues resultó accedido carnalmente y agredido al punto de que le echaban restos de orina en su boca y otros alumnos habrían introducido su pen3 en ella. A esto se suman ataques físicos que a ambos les generaron golpes, lesiones y hasta fracturas cuyos efectos secundarios siguen padeciendo.

Testimonio ampliado AQUÍ: «Ya no quieren tener la piel negra», dijeron. 

La versión de la secretaria de Educación de Boyacá

La secretaria manifestó que si bien se supo de que había problemas con esta familia en el colegio y se tomó una ruta de atención, al parecer no había conocimientos de la gravedad de la situación y de todos los impactantes y espeluznantes detalles que reveló la madre de las víctimas.

“Realmente me preocupó la noticia, máxime cuando Boyacá se ha destacado por ser una población muy prudente, decente y garantista de los derechos. Tenemos población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera muy marcada en Puerto Boyacá y Cubará. Nos reunimos con ellos y no teníamos este caso en el radar y nos preocupamos, más cuando tenemos un consultivo pedagógico que está pendiente a la garantía de sus derechos”, indicó.

Así las cosas, Ofelia Niño explicó que las investigaciones en torno a este caso se están adelantando desde entonces, tanto desde el punto de vista judicial, como desde el disciplinario, por parte de los organismos correspondientes. Sin embargo, teniendo en cuenta que Murillo Mena señala también a un grupo de menores de edad, dejó claro que estos en todo caso no pueden enfrentar un proceso investigativo en la justicia ordinaria, sino ante Comisaría de Familia.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información