¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos municipios están en riesgo por disputas entre frentes de las disidencias de las Farc

Se han registrado hechos relacionados con hurtos, extorsiones, uso, utilización y reclutamiento forzado de niños y adolescentes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 010-2024 debido a que la población residente y en tránsito de la zona rural (media y alta montaña y sectores suburbanos) de Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, corre un inminente riesgo de vulneración de sus derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad.

“El recrudecimiento del conflicto armado y la violencia se debe a las acciones de expansión, avance y disputa del naciente Frente 57 ‘Yair Bermúdez’, disidente de las Farc, cuyo fin son los territorios de control de estructuras del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, especialmente del Frente Adán Izquierdo, apoyado por el Frente Dagoberto Ramos, de las también disidencias de las Farc”, indica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Los seis municipios, al estar ubicados en la cordillera Central, son un corredor de movilidad histórico para las estructuras armadas ilegales que pretenden comunicación entre los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Tolima, conectándose por el páramo de Las Hermosas.

En consecuencia, el Defensor exhorta a los entes gubernamentales, así como a los cuerpos de seguridad de la nación, a proteger a los habitantes no solo de los seis municipios advertidos en la Alerta Temprana, sino del Valle del Cauca.

La Defensoría del Pueblo envió recomendaciones a las autoridades civiles, de policía y militares para evitar que se presenten homicidios selectivos individuales, desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados individuales y masivos, confinamientos, restricciones al libre tránsito, enfrentamientos con interposición de la población civil, amenazas individuales y colectivas, ataques indiscriminados con artefactos explosivos improvisados y el uso, utilización y reclutamiento de NNA.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información