¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los municipios en alerta por posibles deslizamientos de tierra

La comunidad debe estar alerta ante cualquier afectación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 14 municipios del departamento de Risaralda se encuentran en alerta ante posibles deslizamientos de tierra.

La entidad reportó alerta roja para Santa Rosa de Cabal y Pereira, mientras que para: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario, indicó que se encuentran en alerta naranja.

“La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, CDGRD, hace un llamado a las Alcaldías y organismos de socorro, para identificar los sectores de riesgo y adoptar medidas que permitan minimizar la vulnerabilidad de las zonas de influencia, así como también, hacer un llamado a la comunidad a estar alerta ante cualquier afectación y de igual forma comunicarse con las Bomberos y/o Defensa Civil para desarrollar las acciones correspondientes”, se lee en el comunicado de la Gobernación.

El Ideam también emitió una alerta amarilla para la cuenca del río Otún, ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, especialmente a su paso por los municipios Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira. Así mismo, los municipios de Apía, Mistrató y La Virginia y en el municipio de Viterbo en el departamento de Caldas, se encuentran en alerta amarilla ante la probabilidad de creciente súbita en la cuenca del río Risaralda.

¿Cómo prepararse ante un posible deslizamiento de tierra?

Los deslizamientos de tierra son un fenómeno natural que ocurre en muchas partes del mundo y que pueden ser muy peligrosos para las personas que viven en zonas de riesgo. Por eso, es importante saber cómo prepararse.

Conocer las zonas de riesgo

Lo primero que debemos hacer es conocer las zonas de riesgo cercanas a nuestro lugar de residencia. Podemos informarnos a través de las autoridades locales, los mapas de riesgo o las noticias sobre deslizamientos anteriores en la zona.

Mantenerse alerta

Es importante mantenerse alerta ante cualquier señal de un posible deslizamiento de tierra, como por ejemplo, grietas en el suelo, cambios en la vegetación o sonidos extraños en la montaña.

Preparar un plan de emergencia

El plan debería incluir la identificación de las rutas de escape, el lugar de encuentro en caso de separación y los números de emergencia.

Preparar suministros de emergencia

Es importante tener suministros de emergencia disponibles en caso de un deslizamiento de tierra, como alimentos no perecederos, agua potable, medicinas y una radio con baterías.

Mantener la casa segura

Es importante revisar la casa y hacer las mejoras necesarias para mantenerla segura en caso de un deslizamiento de tierra. Se pueden tomar medidas como reforzar las paredes, asegurar las puertas y ventanas y limpiar los desagües para evitar inundaciones.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información