¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSalud

MinSalud: Mezclar vacunas contra el COVID no está permitido

En el país no está permitido la mezcla de diferentes vacunas hasta no tener evidencia científica de su efectividad.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Mezclar vacunas contra el COVID no está permitido, así lo afirmó el Ministerio de Salud; esto, luego del caso que se presentó en Bogotá, donde a una persona se le aplicó la segunda dosis diferente a la primera que había recibido.

La Resolución 430 de 2021, del Ministerio de Salud, especifica los lineamientos técnicos de la aplicación de la vacuna, en este afirma que en el país no está permitido la mezcla de diferentes vacunas hasta no tener evidencia científica de su efectividad.

“Dada la falta de datos sobre seguridad y eficacia a futuro de administrar varias vacunas en una persona, la serie de aplicaciones de una farmacéutica debe administrarse de forma rutinaria sola”, se establece en la resolución.

También se conoció el caso de otro paciente al que le aplicaron la segunda dosis de Sinovac, porque le dio COVID; y según los operadores con una única dosis bastaba.

No obstante, según el Ministerio de Salud, se puede aplicar una sola dosis, exclusivamente, a pacientes que tuvieron COVID-19 sin comorbilidades; pero esto únicamente en el caso de vacuna de la farmacéutica Pfizer. En caso contrario, se debe completar el esquema de dos aplicaciones

TAMBIÉN PUEDES LEER: Le pusieron segunda dosis que no era y, cambiaron el carnet de vacunación para ocultar el error

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información