ColombiaSalud

MinSalud: “Es inevitable que variante delta llegue a Colombia”

La OMS la clasificó como una “variante de preocupación”, en razón a que se transmite con mayor facilidad.

“Es inevitable que variante delta llegue a Colombia”, así lo dijo Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, y agregó que el país se está preparando para su posible llegada a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS). “Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”, enfatizó.

Esta mutación, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, se ha convertido “en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas”.

“Nos genera preocupación cada nueva cepa, cada una trae un poco más de velocidad de contagio que la anterior. Sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde ya se ha evidenciado esta variante. Es prácticamente ineludible que va a llegarnos, eso es una realidad en la medida que es prácticamente imposible contener la dispersión”, aseveró Ruiz Gómez.

Es inevitable que variante delta llegue a Colombia
Es inevitable que variante delta llegue a Colombia

La OMS la clasificó como una “variante de preocupación”, en razón a que se transmite con mayor facilidad.

Gómez recordó además que en el país ya circulan las variantes brasilera (renombrada como Gamma), la del Reino Unido (Alfa) y la sudafricana (Beta).

El funcionario aseguró además que en la medida que avance la vacunación se tendrá mayor protección frente al riesgo de mortalidad por las diferentes variantes.

“Esta creo que va a ser la historia de aquí en adelante con el covid, en la medida en que se transforma de una pandemia a una epidemia y luego a una endemia, y tenemos que empezar a convivir con él y eventualmente tener que aplicar refuerzos de vacunas”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Segunda dosis de vacuna Pfizer debe ser a los 21 días