¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Deporte

Ministerio del Trabajo formulará cargos contra la FCF y Dimayor, ¿qué pasó?

Las partes fueron notificadas mediante oficio por parte de la cartera

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio del Trabajo anunció que iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

De acuerdo con la cartera, estas entidades habrían vulnerado el artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, “en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años”.

La formulación de cargos implicaría la apertura de un proceso administrativo sancionatorio con multas que podrían ir desde 5 hasta 10 millones de pesos diarios, por cada día de mora, en el inicio de las conversaciones del pliego de peticiones.

Ministerio del Trabajo
Foto: Ministerio del Trabajo

Peticiones de futbolistas

El conflicto inició en septiembre de 2019 cuando más de mil futbolistas de cerca de 35 clubes, aprobaron un pliego de peticiones que contiene aspiraciones para mejorar sus condiciones de trabajo.

La querella la presentó Acolfutpro y se inicia con fundamento en los artículos 39 y 55 de la Constitución Política y los Convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que Colombia ratificó.

“El Gobierno del Cambio tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias, por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora. Nosotros hemos sostenido la necesidad de que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Lee también:
María Vargas Jimenez