¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Millones de colombianos podrían perder la licencia de conducción; esta es la razón

Los conductores tendrán hasta el próximo 20 de junio de 2023 para realizar la debida actualización

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de Colombia encendió las alertas por la eventual pérdida de más de cuatro millones de licencias de conducción en el país.

La preocupación se agudiza aún más para las personas a quienes se les venció la licencia entre el 1 y el 31 de enero del 2022, o para quienes no tienen fecha de caducidad.

Según el MinTransporte, esto se da por cuenta de la falta de actualización del documento de parte de los ciudadanos o residentes, por tal razón, el Gobierno amplió los plazos para que los ciudadanos pudieran hacer el trámite.

Plazo máximo

En este sentido, los conductores tendrán hasta el próximo 20 de junio de 2023 para realizar la debida actualización, “Esto teniendo presente que son tantas las personas que deben hacer el trámite de su pase de conducción en Colombia, que los centros de reconocimiento de conductores no darían abasto”, explicó el Ministerio de Transporte.

Por su parte, el viceministro Carlos Eduardo Enríquez, dijo que en el proceso es clave estar registrados en la plataforma del RUNT y no tener comparendos pendientes por pagar, sin esto último, ningún ciudadano o extranjero puede renovar el ‘pase’ de conducción en Colombia.

De igual forma, Enríquez, enfatizó en que después de esta fecha límite para hacer el proceso “no es posible ampliar el plazo… Por ende, si no lo realicen, se exponen a recibir un comparendo de tránsito y la inmovilización del vehículo, además de que deberá pagar una multa de $309.336”, explicó.

Pasos para renovar la licencia de conducción en Colombia

  • Lo primero es estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede ser validado en la página web del SIMIT.
  • Si se cuenta con esto, se deberá acercar a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz.
  • Es preciso recordar que para obtener el ‘pase’ de conducción, estas evaluaciones tienen que aprobarse.
  • Finalmente, será necesario acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información