¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Tras aumento de meningitis micótica, las autoridades recomiendan cancelar cirugías

Cuatro de ellos permanecen ingresados en el hospital, desafortunadamente, uno falleció.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las autoridades de salud de Estados Unidos, tanto a nivel estatal como federal, han emitido una advertencia  dirigida a los ciudadanos del país para que cancelen las cirugías programadas en la localidad de Matamoros, México, luego de que cinco residentes de Texas se sometieron a intervenciones quirúrgicas y seguidamente experimentaran posibles casos de meningitis micótica al regresar a su país.

De acuerdo con el informe emitido el martes por el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas, cinco personas afectadas viajaron a la ciudad de Matamoros, que se encuentra en la frontera con Brownsville, para someterse a intervenciones quirúrgicas que requirieron el uso de una epidural, un tipo de anestesia administrada cerca de la columna vertebral. Actualmente, cuatro de ellos permanecen ingresados en el hospital, mientras que, desafortunadamente, uno de ellos falleció.

Por lo anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de Estados Unidos, han aconsejado a los ciudadanos del país que eviten viajar a Matamoros, Tamaulipas, en busca de servicios de atención médica.

¿Qué es la meningitis micótica?

La meningitis micótica es una condición caracterizada por la inflamación de las membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal, y es crucial recibir atención médica de manera inmediata. Los signos y síntomas asociados con esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad excesiva a la luz.

Puede tener diversas causas, como infecciones virales o bacterianas, lesiones traumáticas o incluso por la presencia de hongos. Según los expertos en salud, los casos de meningitis, como los registrados en Texas, no se transmiten de una persona a otra y pueden ingresar de forma accidental durante un procedimiento médico o quirúrgico.

El departamento de salud de Texas informó que tanto las autoridades de Estados Unidos como de México están colaborando activamente para investigar el origen de la infección, con el objetivo de determinar posibles conexiones entre los casos y detectar la presencia de más personas afectadas.

Las autoridades de los CDC han hecho un llamado a todas aquellas personas que hayan sido sometidas a una inyección epidural de anestesia después del 1 de enero de 2023 para que estén vigilantes ante los síntomas de meningitis y evalúen la opción de buscar atención médica. En los informes de Texas, se observó que los individuos manifestaron síntomas en un lapso que oscilaba entre tres días y seis semanas después de someterse a intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en Matamoros.

Según los expertos, el turismo médico es una práctica común donde los ciudadanos estadounidenses viajan hacia el sur de la frontera en busca de medicamentos o para recibir tratamientos dentales, someterse a cirugías y otros procedimientos médicos. Además de México, destinos populares incluyen Canadá, India y Tailandia.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información