¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Atención! Piden tomar medidas urgentes por amenaza de ciclón en el Caribe

También hay afectaciones en Bolívar, Magdalena, Atlántico, San Andrés y Providencia, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los alcaldes del Distrito de Riohacha y los municipios de Uribia, Dibulla y Manaure, en La Guajira, adoptar de manera inmediata las medidas que dicta el protocolo nacional de alertas por ciclones tropicales del IDEAM.

“La solicitud se hace luego de conocer un informe de esta institución en el que se asegura que existe una perturbación climática en el mar Caribe, que avanza hacia el continente y tiene un 70$ de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical”, se lee en el comunicado del ente de control.

En comunicación dirigida a los cuatro mandatarios locales, la Procuradora Regional pidió adoptar todas las medidas preventivas mediante las oficinas municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para mitigar daños y afectaciones que se puedan presentar, así como informar en tiempo real las actuaciones que se estén realizando frente a la situación.

lluvias / recomendaciones ante temporada invernal / fenómeno de La Niña / Ideam / huracán / temporada de lluvias / temporada invernal / fenómeno de La Niña / ciclón / la guajira
Foto: Ministerio de Salud

Departamentos con mayor afectación por fuertes lluvias

Las más recientes lluvias que se han registrado en el país han dejado hasta el momento inundaciones, deslizamientos, derrumbes, problemas de comunicación y miles de familias afectadas. Los departamentos con mayor afectación identificados hasta el momento son: La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, San Andrés y Providencia, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.

Para hacer frente a esta problemática se han planificado diversas acciones inmediatas:

  • Distribución de asistencia humanitarias tanto alimentaria como no alimentaria
  • La movilización de maquinaria amarilla para la atención de las emergencias
  • Despliegue de equipos técnicos en las zonas afectadas
  • Instalación de Puestos de Mando Unificados (PMU) en los departamentos previamente mencionados.
Lee también:
María Vargas Jimenez