Colombia

Emergencias en Medellín: Autoridades trabajan para controlar incendios forestales

La Administración Distrital emitió recomendaciones

En lo que va corrido del año, el Dagrd con su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha controlado 76 incendios forestales, lo que representa un 447 % más que el año anterior. Estas emergencias han afectado 650.046 metros cuadrados de zonas boscosas de la ciudad.

“Desde el Dagrd contamos con un Marco de Actuación. Esto para estar preparados en estos tres meses de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño. Hemos convocado para mañana el primer Comité de Manejo de Desastres, en el que las instituciones del orden distrital van a poder definir recursos de apoyo para controlar estos incendios oportunamente”, resaltó el director del Dagrd, Carlos Quintero.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín cuenta con 230 personas preparadas para dar respuesta oportuna a las emergencias ocasionadas por las fuertes temperaturas.

Sin embargo, para evitar incendios forestales, la Administración Distrital recomendó a los ciudadanos abstenerse de hacer fogatas o quemas que se puedan salir de control, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo en zonas boscosas y reportar a la Línea Única 123 cualquier eventualidad o actividad sospechosa.

Mapa de la Nasa revela los puntos críticos de calor por incendios en Colombia / Bogotá
Foto: X @UNGRD

Mapa de la Nasa revela los puntos críticos de calor por incendios en Colombia

La Nasa, a través de su Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), reveló recientemente un mapa en tiempo real que identifica los puntos críticos de calor y conflagraciones en todo el mundo.

En este mapa, se destaca la fuerte incidencia de puntos rojos concentrados en Colombia, especialmente en el norte y centro del país. Estos datos han generado preocupación tanto en la comunidad internacional como en las autoridades colombianas.

El FIRMS es un sistema tecnológico avanzado utilizado por la Nasa para detectar y monitorear incendios activos en todo el mundo. Utiliza observaciones satelitales de los instrumentos MODIS y VIIRS para identificar incendios activos y anomalías térmicas en tiempo casi real.

Estos datos son entregados a los tomadores de decisiones a través de alertas por correo electrónico, mapas en línea y servicios web. Aunque no todos los puntos de calor detectados significan incendios, esta información permite establecer alertas tempranas para evitar la propagación de incendios y tomar medidas preventivas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)