¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Más de medio millón de colombianos se fueron del país en 2022

Salir del país se ha convertido en uno de los objetivos de muchos colombianos en la actualidad.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Salir del país se ha convertido en uno de los objetivos de muchos colombianos en la actualidad. Hacer vida fuera de Colombia, estudiar, trabajar y realizarse en las latitudes son algunas de las motivaciones de las nuevas generaciones de adultos.

Estas intenciones quedaron en evidencia en un estudio que realizó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerca), que arrojó que en el año 2022 547.000 colombianos salieron del país con el deseo de estabilizarse en otro país y no regresar.

De acuerdo con las estadísticas nacionales, ese número de personas que han dejado el país no se había visto nunca, ni en los años 90 cuando Colombia atravesadas épocas de conflictos y crisis económica y de seguridad.

El análisis del Cerac, publicados por El Publímetro, sitúa la cifra de emigrantes colombianos en 200.000 al año, pero en 2022 la cifra casi se triplicó.

¿Por qué los colombianos dejan el país?

Según el estudio, el promedio de edad de los colombianos que dejan el país están entre 19 y 29 años, siendo una población joven que desea iniciar su carrera académica o impulsar su carrera profesional en otro país.

A este grupo lo siguen los adultos entre los 30 y 39 años de edad.

Algunos de los destinos escogidos por los colombianos para emigrar son Chile, Argentina y México en Latinoamérica, así como Estados Unidos, Canadá y otros destinos de Europa como España.

La razón principal por la que los colombianos deciden irse a hacer vivir en otro país están los estudios y el trabajo, ya que surgen algunas comparaciones sobre la calidad de vida en otros países.“

«Incertidumbre, devaluación (que hace más rentable trabajar y enviar dinero desde afuera) y de una migración que está represada desde la pandemia”, son algunas de las razones, explicó Jorge Restrepo, director del Cerac.

En la actualidad, la población joven se interesa por buscar opciones fuera del país una vez terminan sus estudios básicos o profesionales. Incluso, muchos estudiantes evalúan la alternativa de continuar sus estudios profesionales fuera del país para, de esa manera, iniciar una vida fuera.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información