¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Mandatario de México anunció la venta del avión presidencial

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de un periodo de cuatro años de negociaciones, la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha declarado este jueves que el avión presidencial fue comprado por el Gobierno de Tayikistán por una suma de 1.659 millones de pesos, lo que equivale a unos 92 millones de dólares según la tasa de cambio actual.

“Después de mucho tiempo se logró vender este avión”, manifestó el mandatario mexicano, a través de un mensaje. “Estamos contentos, como los nuevos ricos”, agregó.

Ahora bien, anteriormente, durante su rueda de prensa diaria, López Obrador había asegurado que tenía en la mira a un comprador interesado en el avión, pero no dio detalles adicionales al respecto. En los medios mexicanos se había especulado la posibilidad de que el avión fuera vendido a un comprador en Tayikistán, una antigua república soviética ubicada en Asia Central, pero nunca se llegó a confirmar nada.

Promesa de campaña

Hasta el momento, el mandatario de México confirmó que las entidades tayikas hicieron una transferencia monetaria a la cuenta del Instituto encargado de devolver los bienes robados al pueblo (Indep), y que el capital obtenido por la venta se emplearía para construir dos centros hospitalarios en las zonas más desfavorecidas de México, específicamente en Tlapa (Guerrero) y Tuxtepec (Oaxaca), localizadas al sur del país.

Dichos centros hospitalarios serán construidos bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se ha caracterizado por ser el principal compañero de viaje de López Obrador durante su mandato.

Finalmente, recordemos que, Calderón adquirió el avión Boeing 787-8 poco antes de finalizar su periodo presidencial, sin embargo, fue estrenado por su sucesor, Enrique Peña Nieto. Después de ganar las elecciones y asumir el cargo en diciembre de 2018, López Obrador prometió vender el lujoso avión durante su campaña política. “No lo tiene ni Obama ni Trump”, dijo el presidente refiriéndose a el avión, en una de sus frases más recordadas.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información