¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Los hijos de padres separados tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según algunos estudios, para los hijos de padres separados, el riesgo de desarrollar ansiedad, depresión, problemas de relación y dificultades en el estudio aumenta en un tercio.

“Ante una separación, a veces el padre tiende a implementar una especie de ritual de guerra, atacando al excompañero para hacer valer sus derechos. Pero cuando hay niños, deberíamos proteger la continuidad de la familia, que necesariamente experimenta un momento de transformación. El objetivo debe ser encontrar la manera de reorganizar la vida de los niños y los padres lo más rápido posible y de la manera menos traumática, porque la separación trae consigo elementos de riesgo para los niños”, explica el experto psicoterapeuta Carlo Fuentes.

¿Qué arriesgan los niños?

En uno de cada cuatro casos (25 %) el nivel de conflicto es tan alto que requiere la intervención de la corte, con consecuencias inevitables para los niños. “Varios estudios coinciden en creer que los hijos de padres separados tienen al menos un tercio más de probabilidad que sus compañeros de presentar dificultades emocionales, psicológicas, relacionales, de comportamiento y de rendimiento académico. Y este riesgo estaría estrechamente relacionado con el nivel de conflicto de los padres”.

“Gran parte de la literatura de los últimos 40 años ha demostrado que los niños y adolescentes de familias separadas muestran mayores problemas de internalización (ansiedad, depresión) y externalización (trastornos de conducta, trastornos de oposición y provocación), dificultades y problemas cognitivos respecto a la media de su misma edad. En particular, la incomodidad puede llevar a problemas de conducta, impulsividad, comportamiento antisocial, dificultades de relación, ansiedad y depresión”, explica el experto.

¿Es mejor separarse antes o después?

Muchas parejas y varios padres tienden a posponer el momento de la separación o el divorcio, pensando que es mejor que el niño se enfrente a este momento en una edad más adulta, pero no hay nada más incorrecto para los niños y los jóvenes porque se obliga a vivir en una condición de conflicto eterno, está expuesto a condiciones patógenas creadas por relaciones familiares perturbadas e, indirectamente, se le enseña a no confiar en el amor, explica el psicoterapeuta.

“Varios estudios muestran que cuanto más pequeños son los niños en el momento de la separación, menos dificultades tendrán para ellos”. Por lo tanto, si no hay márgenes para recomponer a la familia, es mejor separarse, incluso superar una cierta vergüenza que los padres pueden experimentar. La separación también se representa como un fracaso. A menudo nos avergonzamos, ya sea con familiares, amigos o colegas. Esta es la razón por la que la tentación de pelear con frecuencia permanece unida entre sí. ¿Pero cómo se sienten los niños?

Niños “alienados”: ¿Qué significa?

Al enfrentarse a actitudes negativas por parte de uno o ambos padres, puede ocurrir un fenómeno llamado alienación, y el niño se niega a estar con uno de los padres porque está desacreditado y devaluado por el otro, o porque se lo considera peligroso. “A menudo hablamos de un niño alienado, pero no es suficiente que un niño no quiera ver a un padre para hablar de alienación: seguramente es un signo de incomodidad que debe entenderse situación por situación. Lo ideal sería que el niño siempre pudiera mantener contacto con el padre y la madre.”

Consejos para proteger a los niños en separación:

Para gestionar un momento delicado como la separación de una manera menos traumática, puede seguir estos consejos:

1 – No discuta delante de los niños: siempre trate de decirle a su hijo que el padre del que se está separando es un buen padre.

2 – Piense en un nuevo proyecto de vida: para salir de la situación de degradación depresiva y de duelo que conduce a la separación, los recursos están fuera. También cambiamos la forma en que somos padres y, como la maternidad, aprendemos a manejar situaciones más complejas, a negociar mejor entre nosotros. Es una nueva habilidad, una habilidad que también se puede jugar en otra área de la vida.

3 – Es mejor separarse antes de estar en una situación de conflicto durante demasiado tiempo: si pelean, es mejor enfrentar la crisis, que no siempre llega a una separación. Los niños están bien si no peleamos, no si evitamos la separación.

4 – No avergonzarse, pero pedir ayuda: si está mal y la ayuda de un amigo o amiga no es suficiente, comuníquese con un profesional, una figura especializada en temas psicológicos, legales y de mediación, que puede brindar apoyo en un momento difícil. No se sienta culpable, no piense en lo que otros pensarán o pensará que es un fracaso social.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 3 señales para descubrir si te están mintiendo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información