¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Los encerraron? Revelan impactante video del incendio en Centro Migratorio de México

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, dijo el presidente de México

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El mundo ha quedado conmocionado luego del incendio que se registró en el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, a las 9:30 de la noche del lunes, 27 de marzo, hora local, y que cobró la vida de 40 migrantes, incluyendo a un colombiano.

“Hasta las 14.00 hora local se tiene un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria”, dijo el INM de México.

Por medio de un comunicado, la Cancillería de Colombia dio a conocer el deceso del colombiano. “Un ciudadano colombiano hace parte de los migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez”.

Según la fiscalía general de la República (FGR) de México, los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Pronunciamiento de López Obrador

Ante esta tragedia se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien responsabilizó a una protesta de migrantes que se desarrolló en las últimas horas. “Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron… suponemos, de que se enteraron de que los iban a deportar, movilizar y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”.

Horas más tarde se conocieron videos, al parecer compartidos por el gobierno del estado de Chihuahua, en los que se puede ver cómo se originaron las llamas, y la manera en que se expandieron. En las imágenes se ve como un guardia de seguridad que estaba cerca de donde se originó el incendio sale caminando del lugar e “ignora” el desespero de los migrantes encerrados.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información