¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Nueva Ley en Florida preocupa a miles de migrantes ilegales

Dicha medida se implementará a partir del 1 de julio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Miles de migrantes ilegales en Florida, Estados Unidos, se encuentran inquietos debido a la aprobación reciente de una ley que amenaza su porvenir en la región. Esto ha generado incertidumbre y temor en una población que se ha establecido como una fuerza laboral significativa en ese territorio.

De acuerdo con informes de medios internacionales, la mencionada ley se trata de una propuesta promovida por Ron DeSantis, el gobernador de ese Estado y aspirante republicano a la presidencia de su país. Mediante este proyecto, busca establecer barreras para la firma de contratos de trabajo por parte de individuos que carecen de la documentación necesaria, lo cual representa un importante obstáculo para millones de personas que se encuentran en Florida persiguiendo el sueño americano.

Según las medidas aprobadas por las autoridades de Florida, dicha medida se implementará a partir del 1 de julio. En ese momento, las compañías con más de 25 empleados estarán requeridas u obligadas a realizar una verificación en una base de datos federal para confirmar la legalidad de los trabajadores que emplean en Estados Unidos.

Aunque algunas empresas han indicado que podrían eludir fácilmente la medida, la ley promulgada advierte que aquellas compañías que decidan ignorar la disposición y contratar a personas en condición migratoria irregular podrían enfrentar severas penalizaciones y sanciones económicas.

En este sentido, numerosos trabajadores que han estado en Estados Unidos durante muchos años, a pesar de tener un estatus migratorio ilegal, se enfrentan actualmente a una amenaza y alerta. Ahora se preguntan si se verán obligados a abandonar sus empleos, lo cual plantea una serie de desafíos tanto para ellos como para sus nuevas familias en el país.

Además, esta acción también generaría dificultades para varios ámbitos económicos, como la industria de la construcción, los servicios de limpieza, el sector gastronómico y otros, que han dependido en gran medida de empleados sin documentos que llegaron al país en busca de mejores oportunidades laborales. Estos trabajadores sin documentos son los que aceptan los empleos que los trabajadores ‘legales’ no desean realizar.

La difícil situación de muchos migrantes ilegales

A pesar de que podría creerse que después de muchos años trabajando en Estados Unidos, la mayoría de los migrantes que han estado allí durante mucho tiempo habrían tenido la oportunidad de regularizar su situación, lamentablemente no es el caso.

Según lo citado por medios internacionales, los empleados han expresado su malestar e inquietud debido a que «aquellos de nosotros que llegamos sin ningún tipo de documento, aparte de nuestra disposición para trabajar, encontramos cada vez más limitadas las oportunidades de empleo». Esto aumenta su temor de ser también sancionados por las autoridades migratorias.

“El sueño americano no es nada más que eso, un sueño”, advierten algunos de los trabajadores en declaraciones a AFP, quienes también arremeten contra DeSantis. “El gobierno nos acorrala cada día más. Esta vez el trato es sin misericordia. Prácticamente, ya no valemos nada”, dicen.

De acuerdo con información proporcionada por el Estado de Florida, se estima que aproximadamente 772.000 personas sin documentos migratorios residen en esa región. Estos datos se basan en estimaciones realizadas por el Migration Policy Institute, un centro de investigación, según reporta AFP.

Según los especialistas, se advierte que esta medida no solo perjudicará a los migrantes sin documentos que serán forzados a cesar su empleo, sino que también se plantea preocupación acerca de las posibles repercusiones en la economía del estado.

Los especialistas expresan su preocupación por la nueva circunstancia presentada, la cual impacta a las compañías y tiene repercusiones en su capacidad para crear empleo y generar ingresos. Esto anticipa consecuencias negativas para el Estado.

Según informes internacionales, la organización no gubernamental Florida Policy Institute ha hecho una declaración adicional en la que estima que los daños en el estado podrían ascender a unos 12.600 millones de dólares. Estas pérdidas se deben principalmente a la disminución de la fuerza laboral y a la reducción de los ingresos generados por la vida de los migrantes indocumentados, que también benefician a otros sectores económicos.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información