¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Ley de comida chatarra fue aprobada en el congreso, luego de varios años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El proyecto de ley, llamado ley de comida chatarra, llevaba varios años intentando aprobarse en el congreso, pero en varias ocasiones se hundió; hasta ahora, que se aprobó a menos de tres días de finalizar este periodo legislativo.

Lo que busca este proyecto, es que los alimentos que superen el nivel de procesamiento en el umbral establecido por la ley, tengan etiquetas reales. Estos deberán incluir una etiqueta frontal con sellos de advertencia sobre excesos de grasas, sodio y azúcares.

Estas etiquetas buscan que se prevenga la falsa información nutricional y que el comprador tenga claro lo que está consumiendo; por lo que deben ser claras, visibles, de fácil lectura, identificación y comprensión sobre sus ingredientes y componentes.

De hecho, el principal fin para sus promotores es proteger la salud de los colombianos, y generar más consciencia sobre la alimentación.

Uno de los ponentes, el senador Juan Luis Castro, expresó con alegría por la aprobación en su cuenta de Twitter: «aprobaron nuestro proyecto de #LeyComidaChatarra. Qué felicidad, esto es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas, ahora todos los que estaban pendientes ayudaron a presionar el interés por la salud pública en Colombia. ¡Me devuelve la fe, se pueden hacer cosas!».

Otro ponente, el congresista Mauricio Toro también publicó: «Después de 2 años de lucha, de los intentos de la Industria y su lobby para hundir la #LeyComidaChatarra, ¡Ha sido aprobado su último debate! La presión de la ciudadanía tiene una nueva victoria: la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país».

De acuerdo a lo que expresó el colectivo que impulsó la Ley de comida chatarra, al proyecto le pusieron muchas trabas en el congreso, y por eso demoró tanto su aprobación. Según lo que expresaron, se debía a las consecuencias que esto podría generar en las industrias de bebidas endulzadas y ultraprocesados; algunas de las cuales, financian a partidos políticos en campañas electorales.

Finalmente, el proyecto deberá pasar por conciliación y sanción presidencial para entrar en vigencia.

También te puede interesar leer: Adriana Lucía aparece en pantalla gigante del Times Square en New York

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información