¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Lavar la ropa nueva ¿es realmente necesario hacerlo?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por lo general, cuando compramos ropa la usamos directamente sin lavarla, porque se cree que como está nueva, está limpia; sin embargo, lo ideal es lavar la ropa nueva antes de usarla y te contamos por qué.

Y es que lavar la ropa nueva antes de usarla es una acción básica de higiene, pues realmente esta ropa está más sucia de lo que crees; incluso, algunos estudios lo demostraron.

De hecho, en gran medida, los gérmenes en la ropa nueva dependen del proceso de fabricación de la prenda y de su transporte al punto de venta; por eso, para tener la certeza de que no existe ningún riesgo, es aconsejable limpiar la prenda a fondo antes de usarla por primera vez.

Higiene

La principal razón y tal vez la más evidente, para lavar las prendas nuevas, es la higiene. En las tiendas de ropa es muy usual que las personas toquen la ropa o se la prueben; esto expone la prenda a gérmenes de todo tipo, como los de las secreciones respiratorias (tos, estornudos) o las células de la piel.

Incluso, según varios estudios, en la ropa nueva se pueden hallar rastros de bacterias fecales, vaginales y levaduras en la ropa nueva.

Expertos de la División de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Nueva York realizaron un análisis de determinadas prendas de vestir vendidas en tres cadenas minoristas de renombre de los Estados Unidos.

Los resultados fueron claros. Los investigadores encontraron que la ropa tenía una carga bacteriana más alta que el artículo promedio que usamos en nuestra vida diaria. De hecho, no descartaron la posibilidad de que el contacto con ropa sucia pudiera ser un vector que transmitiera infecciones.

¿Dónde se esconden los gérmenes en la ropa?

Su lugar ideal son las costuras, sobre todo las que están junto a los brazos y los glúteos; dos partes muy delicadas del cuerpo humano donde se pueden esconder las bacterias y los parásitos. El grado de contaminación también varía según el tipo de tejido en el que se confeccione la prenda.

Obviamente, tener contacto con estos gérmenes o bacterias representa un riesgo para la salud. Por lo tanto, como medida preventiva, es preferible lavar la ropa que compramos antes de usarla. También es preferible utilizar agua caliente y jabón antibacteriano natural.

En un informe de expertos, insisten en que el lavado de ropa nueva en la lavadora reduce la exposición a ciertas sustancias tóxicas, como los nonilfenoles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Limpiar la lavadora: 4 consejos para higienizar su interior

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información