¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Lasso denuncia intento de golpe de Estado en Ecuador

El país completa más de 10 días de disturbios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los últimos días en Ecuador han sido violentos en sobremanera, dejando saldos de destrozos incontables, desaparecidos, capturados, heridos y caídos. La comunidad salió a las calles a manifestarse en reclamo al alza en los precios del combustible, los alimentos y otros insumos.

Inicialmente las acciones de calle fueron pacíficas, pero a medida que los días pasaron sin respuestas positivas para los manifestantes, todo se tornó violento. Se han registrado fuertes enfrentamiento entre civiles y policías, bloqueos de calles, quema de neumáticos y demás objetos y ataques a instalaciones públicas y privadas.

Todo lo que ha ocurrido tiene el liderazgo de los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); quienes el pasado 23 de junio intentaron entrar por la fuerza a la Asamblea Nacional, justo después de que uno de los suyos perdiera la vida por impacto de perdigones.

Lea también: ¿Por qué cayó nieve en el páramo de Sumapaz?

Comunidades indígenas de Ecuador

Los líderes indígenas dicen que su objetivo no es derrocar al Gobierno, sino lograr que este le preste atención a la condición de vulnerabilidad en la que está viviendo el pueblo; y subsane un tanto la pobrezas de las comunidades. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso asegura que se trata de un golpe de Estado; e hizo “un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador”.

“En principio se había llegado a un consenso. Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas; la intención real del señor Iza (líder indígena) es el derrocamiento del Gobierno”, afirmó el mandatario.

“Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”, sostuvo.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información