¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Las causas de los calambres en las manos y cómo aliviarlos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los calambres son una contracción muscular que puede ocurrir en las manos, las piernas o los pies, que te inmoviliza, impidiéndote continuar con lo que estabas haciendo, hasta que pase. Puesto que, además de involuntaria, es incontrolable, molesta y casi siempre muy dolorosa.

Cuando los calambres aparecen, suele durar unos minutos y luego desaparece espontáneamente. Y contrario a lo que se podría pensar, los calambres pueden ocurrir no sólo en personas mayores sino también en personas más jóvenes, puede ser un episodio esporádico o puede suceder con frecuencia y convertirse en algo muy incapacitante.

En este artículo hablaremos un poco sobre los calambres que se presentan en las manos, específicamente. Por qué sucede en esta parte del cuerpo y cómo tratarlos.

Causas de los calambres en las manos

En general, los calambres en las manos ocurren debido a esfuerzos excesivos y continuos de la parte, como escribir en la computadora o usar el ratón durante muchas horas consecutivas; realizar un trabajo o un deporte en el que siempre se hacen los mismos movimientos que tensionan los músculos. También puede ocurrir en mujeres durante el embarazo, debido a la fatiga general de todo el cuerpo, o puede ser uno de los síntomas de inflamación del túnel carpiano.

Otras causas de los calambres incluyen la deshidratación y la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales, que muy a menudo ocurren en verano y no en invierno.

Otras causas posibles de este trastorno incluyen la ingesta de diuréticos -que causan deshidratación si los líquidos perdidos no se reponen lo suficiente- o la ingesta de alcohol y, en general, un estilo de vida no regulado.

Soluciones para aliviar los calambres en las manos

Para contrarrestar los calambres debidos al esfuerzo muscular, es conveniente realizar diferentes movimientos durante el trabajo, alternando con momentos de descanso y, si es necesario, suspender las actividades que causan el trastorno durante algún tiempo.

Incluso aquellos que practican deportes están sujetos a calambres debido a la deshidratación que se produce durante la sudoración y, por lo tanto, es bueno complementar las sales minerales tomadas (especialmente magnesio, calcio, sodio y potasio) a través de bebidas enriquecidas de forma natural – mejor recién exprimidas o agua y limón, preferible a las bebidas azucaradas y / o carbonatadas – y en general introducir o aumentar en la dieta de frutas y verduras en la temporada, sino también los huevos y el yogur. Recomiendo esto, que es bueno para todos, porque una dieta equilibrada y saludable prevendrá este y muchos otros trastornos.

Si la insuficiencia mineral es más aguda se pueden tomar suplementos naturales, incluyendo hierbas y plantas medicinales (por ejemplo, un té de hierbas con flor de la pasión, ideal para combatir los calambres musculares y los espasmos o una infusión de malvavisco, fácil de encontrar en farmacias y herbolarios) que tienen un efecto remineralizante y antioxidante.

Desde el exterior se puede actuar practicando masajes y aplicando cremas y aceites a base de aceites naturales, como el aceite esencial de romero o de lavanda: sólo unas gotas diluidas en aceite de oliva virgen extra o almendras dulces para combatir los calambres.

Recomendaciones adicionales

Cuando los calambres aparecen, no hay necesidad de alarmarse, pues en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad temporal. Sin embargo, debe prestarse especial atención si va acompañada de espasmos en otras partes del cuerpo, fiebre y temblores generalizados. Si este es el caso, lo mejor es consultar a su médico y averiguar si hay algún problema de salud importante en curso.

También te puede interesar leer: Cómo reducir el riesgo de cistitis a causa de relaciones sexuales

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información