Estilo de vida

La razón por la cual no debes echar agua fría a una sartén caliente 

Deja de hacerlo si quieren que las sartenes te duren más

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En algún momento de la vida has de haber intentado lavar una sartén segundos después de haber apagado la estufa y sacar su contenido. Cuando haces eso el sonido es similar a cuando lanzas a freír algo en aceite caliente, pero debajo del chorro de agua.

Este es un hábito común pero a la vez es uno de los mayores errores que puede cometer un ama o amo de casa, ya que con esa práctica se está acortando la vida útil del implemento y a la ves se pone en riesgo el resultado de los platillos que se preparan en él.

Para entender la razón puedes hacer un ejercicio mental: imagina que estás en un ambiente muy caluroso y luego entras de golpe a un espacio extremadamente frío; tu cuerpo pasará por un choque térmico que te puede causar escalofríos y en el peor de los casos, una accidente cerebral.

Coque térmico del sartén

Ese choque térmico también se produce en tu sartén cuando está caliente y lo llevas al agua, y esto a su vez va dañando las capas con las que fue diseñado, especialmente la antiadherente. Otro de los riesgos es que esa capa se puede ir desprendiendo pedazo a pedazo y que al momento de cocinar se unifique con alimentos y haya peligro de intoxicación.

Lo más recomendable para preservar la vida de tu sartén, es que esperes a que enfríe para proceder a lavarlo. Si la comida se quedó pegada en él, evita tallarlo con fuerza para no rallarlo; mejor echa un poco de agua con jabón y vinagre y deja que repose un rato para que los residuos se despeguen automáticamente sin necesidad de hacer esfuerzo.

Otra opción para que se mantengan relucientes, es aplicar salsa de tomate o coca cola en las zonas que están ennegrecidas, dejarlo reposar por unos 15 minutos y luego retirar con una esponja suave. Por otro lado, no olvides que el bicarbonato también es el mejor de los aliados en todo lo que tiene que ver con limpieza.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información