¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaAntioquia

La Procuraduría emitió alertas sobre el proyecto Hidroituango

El ente de control verificó el estado de implementación de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación emitió alertas y recomendaciones sobre el proyecto hidroeléctrico “Hidroituango”, luego de realizar el monitoreo y seguimiento a la licencia y a la contingencia ambiental.

El ente de control verificó el estado de implementación de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres, tanto del proyecto como de los municipios aguas abajo y su incorporación en el Ordenamiento Territorial, para salvaguardar la vida y bienes de los habitantes y trabajadores de la zona de influencia.

Como resultado de estas acciones, la Procuraduría puso en conocimiento del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los hallazgos y recomendaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango:

  1. Se evidencia un continuo monitoreo en las estructuras de la Represa como en las obras construidas en el manto rocoso, respecto a la estabilidad de la obra.
  2. Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca se descarga por la estructura del vertedero, razón por la cual se reconoce que para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación.
  3. Para el funcionamiento de las turbinas, se recomienda que EPM cumpla con todas las pruebas y garantías para el funcionamiento efectivo de cada uno de sus componentes.
  4. EPM instaló un Sistema de Alerta Temprana (SAT) robusto y redundante, pero es vulnerable al vandalismo y a los grupos armados ilegales.
  5. Hay serias falencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ordenamiento Territorial de los cinco municipios aguas abajo: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. Tienen planes desactualizados, no hay gestión documental ni continuidad en los procesos, no cuentan con el personal adecuado para su manejo y los organismos de socorro no tienen el personal, entrenamiento, ni los equipos necesarios para la atención de emergencias.
  6. Es necesario poner en funcionamiento las unidades de generación porque es la manera de mitigar el riesgo sobre la represa. Sin embargo, desde la perspectiva de la Gestión del Riesgo de Desastres, poner a funcionar el sistema sin haber hecho todas las pruebas necesarias representa un riesgo alto.
  7. Por las condiciones de operación continua del vertedero, el proyecto y las comunidades aguas abajo siguen sujetas a los niveles de alerta y por lo tanto se mantiene la ALERTA y la situación de CONTINGENCIA.
  8. Es indispensable que EPM, en su condición de titular de la licencia continúe las gestiones que permitan superar la contingencia ambiental y que estas acciones se articulen y armonicen con las encaminadas a garantizar la estabilidad del Proyecto.
Fuente: Procuraduría
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información