¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

La OMS lanzó alerta sobre jarabes para la tos asociados al deceso de niños; van 300

En los últimos cuatro meses siete países han reportado casos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre el consumo de jarabes para la tos sin receta médica que estarían asociados con 300 fallecimientos, la mayoría niños de menores de cinco años. Estos jarabes tendrían niveles confirmados o sospechosos de contaminación con dietilenglicol y etilenglicol.

En los últimos cuatro meses, siete países, entre ellos tres Indonesia, Gambia y Uzbekistán, han reportado casos de jarabe para la tos contaminado o que podría presentar contaminación con las sustancias antes mencionadas. Las cuales se utilizan “como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, y nunca deberían encontrarse en los medicamentos”, advirtió la OMS.

Los efectos que provocan incluyen dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y lesión renal aguda que puede causar la muerte.

La OMS hizo un llamado a la comunidad internacional para que aumenten los esfuerzos de detección y retirada de este tipo de productos contaminados.

Alertas anteriores

La Organización ya había emitido dos alertas sobre jarabes para la tos contaminados de este tipo. La mayoría de las víctimas son niños menores de cinco años:

  • La primera en octubre cuando se encontró en Gambia en cuatro productos: la solución oral de prometazina, el jarabe para la tos para bebés Kofexmalin, Makoff y el jarabe para el resfriado Magrip N, se registraron al menos 70 muertes.
  • La segunda fue en noviembre para Indonesia (con unos 200 fallecidos).
  • Este mes lanzó la tercera en Uzbekistán, donde se han registrado al menos 21 decesos.

Finalmente, la OMS recomienda retirar estos jarabes si se encuentran en supermercados, también solicitó un aumento de las medidas de inspección, e inmediata notificación a la agencia internacional si se encuentran nuevos casos.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información