Mundo

Atención: La OMS informó que se mantiene el máximo nivel de alerta por la pandemia de Covid

Este nivel de alerta se mantiene, tres años después de que la OMS declarara la enfermedad emergencia de salud pública de importancia internacional.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tres años después de declarar la enfermedad emergencia de salud pública de importancia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener su máximo nivel de alerta sobre la pandemia de Covid-19.

Según un comunicado, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del Comité de Emergencia sobre Covid-19, expertos que se reunían por decimocuarta vez el viernes 27 de enero.

«Sigo muy preocupado por la situación en muchos países»

El Comité había declarado el brote de Covid «emergencia de salud pública de importancia internacional» (USPPI) el 30 de enero de 2020, cuando fuera de China aún no se habían registrado ni 100 casos ni ninguna muerte. El Dr. Tedros ya había indicado que consideraba prematuro el levantamiento del máximo nivel de alerta. «Aunque no quiero adelantarme al consejo del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y por el creciente número de muertes», declaró el martes 24 de enero en una rueda de prensa ordinaria en Ginebra.

«Mi mensaje es claro: no subestimen este virus, nos ha sorprendido y nos seguirá sorprendiendo y seguirá matando a menos que hagamos más para proporcionar recursos sanitarios a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial», insistió el Director General, que puede elegir si sigue o no los consejos del Comité de Emergencias.

«La pandemia (…) se encuentra probablemente en un punto de transición»

La alerta, de nombre un tanto rebuscado, no había logrado convencer a las autoridades y al público en general de la urgencia de la situación en enero de 2020, lo que se permitió con el uso del término «pandemia» el 11 de marzo de 2020 por parte del jefe de la OMS. Tres años después, el Comité cree que «es probable que la pandemia de Covid-19 se encuentre en un punto de transición» y el Director General dijo que agradecía «el consejo del Comité para navegar cuidadosamente a través de esta transición y mitigar las posibles consecuencias negativas».

En su discurso de apertura de la reunión del viernes, el Director General de la OMS señaló que «desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento». «Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento del número de muertes en el país más poblado del mundo» en la semana del 16 al 22 de enero, dijo el Director Tedros, añadiendo que de las casi 40.000 muertes por Covid comunicadas a la OMS, «más de la mitad se han notificado desde China».

170.000 muertes en los dos últimos meses

La enfermedad ha matado a 170.000 personas en los dos últimos meses. El Dr. Tedros lamentó que se esté vacunando adecuadamente a muy pocas personas y que la vigilancia y la secuenciación genética, que permiten seguir el rastro del virus y sus movimientos, hayan disminuido drásticamente.

Según el marcador de la OMS, la enfermedad había matado oficialmente a 6.804.491 personas hasta el 27 de enero, pero tanto la OMS como los expertos coinciden en que el número de muertos es mucho mayor. La OMS contabilizó 752.517.552 personas infectadas, de nuevo una cifra muy inferior a la realidad, sobre todo porque con el descenso de las pruebas, no siempre se registran nuevos casos.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información