¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

La Hora Gaviria: Así fue el apagón en Colombia durante 1992

También se implementaron racionamientos de energía diarios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El fenómeno de El Niño ha dejado estragos en Colombia, con embalses secándose, racionamientos de agua y la amenaza de incendios forestales. Ante esta crisis climática, muchos han recordado la implementación de la Hora Gaviria durante el apagón de 1992.

Durante el gobierno de César Gaviria, Colombia enfrentó una dura crisis energética provocada por el fenómeno de El Niño. Esta situación se extendió por un año y estuvo marcada por una gran sequía que afectó la infraestructura del sistema hidroeléctrico del país. Ante la gravedad de la situación, el gobierno se vio obligado a tomar medidas drásticas.

La implementación de la Hora Gaviria y el apagón de 1992

Una de las medidas adoptadas durante la crisis energética fue la implementación de la Hora Gaviria. Consistió en adelantar una hora los relojes de Colombia para aprovechar mejor la luz del día y reducir el consumo de energía eléctrica durante las horas pico. Esta medida buscaba aliviar la demanda de energía y evitar apagones prolongados.

Además de la Hora Gaviria, se implementaron racionamientos de energía diarios a partir del 2 de marzo de 1992. Estos cortes de electricidad variaban en duración dependiendo de la región. Por ejemplo, en Bogotá eran de 9 horas al día, mientras que en San Andrés y Providencia alcanzaban las 18 horas. Incluso, en Cali se decretaron seis días de cárcel para quienes malgastaban el agua y en Buenaventura se cortó la electricidad durante dos días.

geotormenta / la hora gaviria
Foto: Freepik

¿Habría racionamiento de energía en Colombia?

La crisis climática que enfrenta Colombia debido al fenómeno de El Niño ha llevado a considerar medidas extremas para mitigar los efectos de esta situación. Una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa es el posible racionamiento de energía, una medida que ha generado preocupación en la población.

En una reunión celebrada en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro, se discutieron diferentes alternativas para hacer frente a la crisis climática. El posible racionamiento de energía consistiría en llevar a cabo cortes periódicos en el suministro de energía eléctrica, con el objetivo de equilibrar la demanda y garantizar el abastecimiento en momentos críticos.

“Hasta el momento, hoy (lunes) y con este sol tan interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción. Puede darse, sin ninguna duda, pero es una condición que esperemos que no resulte”, afirmó el director de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Ómar Freddy Prías.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información