¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estudio reveló la cantidad de jóvenes en Colombia que no trabajan ni estudian

Los 'ninis' son jóvenes que no están inscritos en ningún programa educativo ni tienen empleo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La cantidad de jóvenes en Colombia que no trabajan ni estudian ha alcanzado cifras alarmantes, con un aumento preocupante en el número de jóvenes que no trabajan ni estudian, conocidos como ‘ninis’. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en Colombia aumentó al 11.7% en febrero de este año, en comparación con el 11.4% del mismo período en 2023. Sin embargo, lo más preocupante es que el desempleo juvenil ha llegado a un 19.3%, lo que representa un aumento del 0.6% en comparación con años anteriores.

El alarmante desempleo juvenil en Colombia

En el trimestre entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, se ha encontrado que hay aproximadamente 2.9 millones de jóvenes entre 15 y 28 años que no se encuentran estudiando ni trabajando.

El desempleo juvenil afecta de manera desproporcionada a las mujeres, con una tasa de desocupación del 14.7%, en comparación con el 9.4% de los hombres. Esto refleja las barreras y desigualdades de género que persisten en la sociedad colombiana.

Además, se estima que alrededor de 1.95 millones de mujeres entre 15 y 28 años no están involucradas ni en estudios ni en empleo, lo que representa un 17.5% de la población en esta categoría. Por otro lado, el número de hombres en la misma situación es menor, con aproximadamente 1.04 millones, lo que equivale al 9.3% de la población masculina en ese rango de edad.

Los 10 hábitos que debe adoptar antes de cumplir 50 años para vivir más y mejor / feliz / edad en la que somos más felices / Salmo / autoafirmación / independizarse / felicidad / jóvenes en Colombia que no trabajan ni estudian
Foto: Freepik

¿Quiénes son los ‘ninis’?

Son jóvenes en edad de estudiar o trabajar que no están inscritos en ningún programa educativo ni tienen empleo. Suelen tener entre 15 y 28 años, y pueden haber diversas razones por las cuales se encuentran en esta situación.

Algunas de las razones que pueden llevar a una persona a convertirse en ‘nini’ incluyen la falta de oportunidades educativas, la falta de empleo, la desmotivación, la falta de habilidades o el desinterés. Es importante destacar que esta situación puede tener un impacto negativo en el futuro de estos jóvenes, ya que la falta de educación y empleo puede limitar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información