¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Investigarán al Ejército por un caso que conmocionó al país: fallecieron 11 civiles

La investigación incluye a un general, dos coroneles, un capitán, un teniente y tres suboficiales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Procuraduría General de la Nación investigará al brigadier general, Walther Adrián Giraldo Jiménez, y otros oficiales del Ejército Nacional de Colombia, por las presuntas irregularidades en que incurrieron durante el operativo que se realizó en Puerto Leguízamo, Putumayo, el año pasado en marzo.

También serán investigados, el coronel Carlos Mauricio Salgado Romero, el teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, el sargento segundo Andrés Quiñonez Mendoza, y los cabos primeros Wilson Santamaría Ramos y Wilmer Rodríguez Arango.

De acuerdo con el ente de control, al parecer, durante una operación militar que tenía como objetivo dar de baja a alias Bruno, cabecilla de un grupo armado, se disparó de manera indiscriminada y 11 civiles fallecieron y se hirió a cinco más, y cuya escena fue modificada antes de que la policía judicial la estudiara.

De igual manera, el Ministerio Público investigará el material de guerra que supuestamente se agregó de forma posterior, como armas y chalecos, y el traslado de varios de los cuerpos de las víctimas.

Finalmente, el organismo de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de verificar la ocurrencia de situaciones presuntamente irregulares y esclarecer la conducta y los hechos atribuidos a los oficiales y suboficiales involucrados en el operativo.

El operativo

El 28 de marzo de 2022, las autoridades informaron al país sobre una operación militar registrada en la vereda Alto Remanso, del municipio de Puerto Leguízamo. Según la versión oficial, los dados de baja en esta acción eran disidentes de las Farc; pero la comunidad sostiene que hubo una “matanza de civiles” y que quienes perdieron la vida (entre ellos una mujer embarazada y un menor de edad) en el sitio, eran campesinos.

De acuerdo con los los residentes de la vereda, las víctimas de estos hechos se encontraban reunidas haciendo un bazar; con el objetivo de recolectar fondos para construir por cuenta propia una placa huella

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información