¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Indignación por experimento que busca iniciar la jornada escolar a las 5:30 de la mañana

Este programa que se dio a conocer el mes pasado por el gobernador Viktor Laiskodat, busca fortalecer la disciplina de los niños

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la ciudad de Kupang, la capital de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, hay indignación por un controvertido programa que busca que los estudiantes de último grado en 10 escuelas secundarias, inicien su jornada escolar cuando aún está todo oscuro, a las 5:30 de la mañana.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, este programa que se dio a conocer el mes pasado por el gobernador Viktor Laiskodat, busca fortalecer la disciplina de los niños. Sin embargo, según muchos padres, lo que realmente está sucediendo es que los jóvenes llegan agotados a sus casas. Aunque Indonesia es un país donde mucha gente madruga, los colegios generalmente inician sus labores entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana.

“Es extremadamente difícil, ahora tienen que salir de casa cuando todavía está oscuro como boca de lobo. No puedo aceptar esto… su seguridad no está garantizada cuando está oscuro y tranquilo”, manifestó Rambu Ata, la madre de un menor de 16 años.

Según la mujer, su hija Eureka ahora tiene que levantarse a las 4 de la mañana para arreglarse y movilizarse en moto al colegio y cuando llega a la casa, ya no puede hacer nada más: “Ahora, cada vez que llega a casa, está exhausta y se duerme de inmediato”. Cabe resaltar que la jornada escolar en Indonesia generalmente finaliza aproximadamente a las 3:30 p. m.

Por su parte, Marsel Robot, experto en educación de la Universidad de Nusa Cendana, asegura que esa medida no mejora la calidad de la educación y que el efecto a largo plazo de la privación de sueño puede ser peor: “A la larga, la falta de sueño podría poner en peligro la salud de los estudiantes y provocar un cambio en el comportamiento”, dijo.

Seguidamente agregó: “Solo dormirán unas pocas horas y esto es un grave riesgo para su salud. Esto también les causará estrés y descargarán su estrés actuando mal”. Por lo anterior, el Defensor del Pueblo de Indonesia ha pedido al gobierno central que intervenga para interrumpir esa medida.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información