¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno lanza programa de incentivos económicos: estos son los beneficiarios

Son 25 los departamentos priorizados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Agricultura presentó la hoja de ruta para que productores agropecuarios de 25 departamentos puedan acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA). El objetivo es reducir las afectaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño.

Este ayuda se entregará a 30.000 productores agrícolas de cereales (arroz y maíz), cultivos tropicales (cacao), frutales (aguacate, chontaduro, limón, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña, plátano y lulo), hortalizas (ahuyama, ají, cebolla, cilantro, melón, patilla, tomate), leguminosas (fríjol), oleaginosas (ajonjolí, soya) y raíces – tubérculos (ñame, papa).

Fenómeno de El Niño: ¿Hay riesgo de desabastecimiento de alimentos en el país? / incentivos económicos
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, explicó que el programa es una versión mejorada. “Es una alegría grandísima lanzar finalmente este programa, adecuado a las necesidades de los productores en los territorios”.

Los productores agrícolas que se postulen y cumplan los requisitos podrán comprar sus insumos agropecuarios hasta un 30% más económicos. Es decir, si el fertilizante que necesita su cultivo vale un millón de pesos, pagarán 700.000 pesos. Los 300.000 restantes serán asumidos por el Gobierno para apoyar a los pequeños productores agrícolas.

De igual forma, se beneficiarán 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina. Para este grupo, el incentivo será del 43.3% para que adquieran suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales para la cría y engorde de animales.

Fenómeno de El Niño: ¿Hay riesgo de desabastecimiento de alimentos en el país? / incentivos económicos
Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

¿Qué departamentos priorizarán para los incentivos económicos?

Los departamentos priorizados para este programa son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

“En este momento se encuentran avalados el programa de apoyos a la producción, transporte y almacenamiento de insumos agropecuarios. A medida que esté la necesidad, se empiezan a estructurar programas que respondan a los demás. Es por eso que estamos ad portas de activar la línea de bioinsumos; esto, dentro de la política de descarbonización”, agregó la viceministra Duarte.

emergencia sanitaria / incentivos económicos
Foto: Ministerio de Agricultura

Quienes deseen inscribirse deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en Sisbén de las categorías A1 a C18. Las postulaciones pueden hacerse desde hoy.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información